Condenan a 108 años de cárcel a la etarra Dolores López, alias 'Lola'
- La terrorista fue cómplice en el atentado más grave de la historia de Cantabria
- Tres personas murieron y 20 resultaron heridas en 1992
- La Audiencia Nacional también condena a los etarras Mardones y Oña
- Ambos cumplirán 25 años y no 40 porque sus delitos se han calificado como de lesiones
La Sección Primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha condenado a 108 años y medio y 9 días de cárcel a la etarra Dolores López Resina, alias 'Lola', por colaborar con el atentado más grave en la historia de Cantabria en 1992, en el que murieron tres personas y 20 resultaron heridas. Rebaja así en 136 años y medio la pena que solicitaba el fiscal Ignacio Gordillo al considerar que la terrorista fue cómplice del ataque, pero no autora material del mismo.
"Se considera que su intervención en relación con los hechos concretos es la propia de un cómplice", indica la sentencia, que estima que no se puede probar que fuese más allá en el resto de actividades. "López Resina recibe a sus compinches de ETA en Santander, alquila los pisos que van a usar, sabe que van a cometer un atentado y no que van a hacer en concreto", relata la resolución.
En ese sentido, indica que la etarra "les confirma que por el cruce pasan patrullas de la policía, pero no les da información precisa o imprescindible para cometer el delito". "No queda acreditado que vigilara el paso desde el piso de la calle General Dávila ni que les facilitara las horas de paso o de relevo de las patrullas", defiende la Audiencia Nacional.
La sentencia
La sentencia cree probado que 'Lola', también conocida como 'La catalana', ejerció de cómplice con el comando que desempeñó el atentado por el que le atribuye un delito de terrorismo (cinco años), tres delitos de asesinato (57 años), un delito con resultado de lesiones (19 años), otro delito de asesinato frustrado (17 años), siete delitos de lesiones (3 años y medio).
Además ha sido condenada a otros 220 días de prisión por cada una de las faltas. No obstante, la terrorista ha sido absuelta de ocho delitos de lesiones de los que venía siendo acusada y que la Sala tan sólo ha calificado como faltas.
'Lola' tendrá que indemnizar a los herederos de las víctimas fallecidas con 300.000 euros por cada muerte así como a los lesionados con las cantidades fijadas en la sentencia (que oscilan entre los 18 euros la más baja y 21.954 la mas alta) pero siempre en caso de que no lo hicieran los autores materiales del atentado ya condenados por estos hechos.
Más penas a otros etarras
Además, la Audiencia Nacional también ha condenado, respectivamente, a penas de 69 años y tres meses y 74 años de cárcel a los etarras Josune Oña Ispizua y Asier Mardones Esteban, a los que considera cooperadora necesaria y autor del atentado que se produjo el 14 de septiembre de 2003 en el alto de Herrera (Alava), en el que murió el también terrorista Arkaitz Otazua y resultaron heridos dos miembros de la Ertaintza.
En una sentencia notificada hoy jueves, la Sección Tercera de la Sala de lo Penal señala, no obstante, que los dos etarras cumplirán un máximo de 25 años de prisión y no 40 porque la Fiscalía ha calificado los hechos como sendos delitos de lesiones contra miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y no como homicidios en grado de tentativa, lo que ha reprochado la Audiencia Nacional.
Además del delito de lesiones, el tribunal condena a Oña y Mardones por el robo del vehículo en el que simularon un percance para cometer la acción terrorista y la detención ilegal durante unas horas de sus dos ocupantes, que fueron atados a un árbol en un paraje cercano. A Mardones, además, le asigna la tenencia ilícita de armas.
La Audiencia Nacional también les obliga a indemnizar conjunta y solidariamente con 300.000 y 250.000 euros, respectivamente, a los dos agentes heridos, que sufrieron heridas por arma de fuego que les han incapacitado para volver a trabajar, al tiempo que les impide acercarse a ellos durante los diez años siguientes al cumplimiento de su pena. De igual modo, deberán abonar 15.000 euros a cada uno de los secuestrados.