Enlaces accesibilidad

La economía estadounidense esquiva la recesión por el consumo y las exportaciones

  • La economía ha crecido un 1,9%, cuatro décimas por debajo de lo esperado
  • El aumento de las exportaciones y el tirón del consumo salvan a EEUU de la recesión
  • La inflación cae también dos décimas aunque hayan subido los costes laborales
  • El desempleo ha aumentado en 44.000 personas la semana pasada

Por

La economía de Estados Unidos ha esquivado la recesión y ha acelerado su ritmo de crecimiento en el segundo trimestre del año hasta el 1,9%, en parte animada por el paquete económico del Gobierno, que ha inyectado hasta ahora unos 58.000 millones de euros.

El Gobierno ha corregido en una décima, hasta el 0,9%, el crecimiento entre enero y marzo. Pero la mayor sorpresa en los ajustes de cifras vino en el dato para el último trimestre de 2007: donde antes aparecía un crecimiento del 0,6%, ahora aparece una contracción del 0,2%.

La mayoría de economistas considera que una economía está en recesión cuando se registran dos meses consecutivos de contracción de la actividad económica.

En los dos trimestres anteriores el ritmo anual de crecimiento había sido del 4,8%.

Un crecimiento inferior a lo pronosticado

El crecimiento del segundo trimestre del año fue, pese a todo, menos robusto de lo que habían pronosticado los expertos, que habían calculado un ritmo de crecimiento del 2,3 al 2,4%.

Una encuesta del diario USA Today entre 54 economistas de empresas, universidades y gremios profesionales encontró que ha disminuido la proporción de los expertos que cree que EEUU está en una recesión, del 67% en abril al 51% este mes.

El tirón del sector exterior...

Asimismo, el 81% de esos economistas cree que EEUU no pasará por una recesión en los próximos doce meses. Lo que ha salvado a EEUU de la definición generalmente aceptada de recesión, según las cifras del gobierno, es el recorte del déficit en su comercio exterior de bienes y servicios.

Entre abril y junio, el déficit comercial bajó a una cifra anual de 253.489 millones de euros, lo cual añadió 2,4 puntos porcentuales al crecimiento del PIB, la mayor contribución del sector exterior a la economía desde 1980.

Las cifras del Gobierno muestran que si se excluye la aportación del comercio exterior, el PIB estadounidense se habría contraído a un ritmo anual del 0,5%, la segunda disminución en los últimos tres trimestres.

...y del consumo

También ayudó el repunte en el consumo, estimulado por una devolución de impuestos que hasta finales de junio sumaba casi 58.000 millones de euros.

Entre abril y junio, el gasto de los consumidores, que en EEUU equivale a más de dos tercios de la actividad económica, creció a un ritmo anual del 1,5%, animado por el plan de estímulo económico que puso en marcha el Gobierno y que contemplaba la devolución paulatina de impuestos por un importe de 150.000 millones de dólares.

En el primer trimestre del año, el consumo había crecido a un ritmo del 0,9%, el más lento en trece años. Otro índice importante en este informe es el de los precios, que en el segundo trimestre del año marcó un ritmo de aumento del 1,1%, el menor incremento trimestral desde 1998.

El IPC se contiene

Otra medida de la inflación a la que presta mucha atención la Reserva Federal en sus decisiones sobre política monetaria es el índice de precios en los gastos de consumo, que en el segundo trimestre marcó un ritmo anual del 2,1%, dos décimas menos que en los tres meses anteriores.

Por su parte, el Departamento de Trabajo informó hoy de que en el segundo trimestre el coste de la mano de obra subió un 0,7%, el mismo aumento que en el trimestre anterior.

El paro sube

En un año, el coste de la masa salarial ha aumentado un 3%. Pero un informe separado del Departamento de Trabajo causó un mayor pesimismo entre los inversores: las solicitudes de subsidio por desempleo aumentaron en 44.000 la semana pasada y llegaron a 448.000, la cifra más alta desde abril de 2003.

Asimismo, el promedio en cuatro semanas de nuevas solicitudes subió en 11.000 hasta las 393.000

En la semana que terminó el 19 de julio había 3,28 millones de personas que recibían ese subsidio pagado por los gobiernos de los Estados, 185.000 más que en la semana anterior.

El promedio en cuatro semanas de la cifra de personas que seguían percibiendo el subsidio subió en 42.750 y llegó a 3,17 millones.