Muere un bebé de 25 días al quedar olvidado en el maletero de un coche
- El padre guardó en el maletero una canastilla sin percatarse que iba el niño dentro
- La familia tiene gemelos y el padre pensaba que el bebé iba en el coche de la madre
- Hace unos días murió un niño de dos años en Sevilla olvidado en otro coche
- El juez descarta imputar a los padres al considerar que se trata de un accidente
Un bebé de tan solo 25 días ha fallecido esta madrugada en Olot (Girona) tras quedar encerrado en el maletero del coche familiar, al parecer debido a un descuido de sus padres, según han informado fuentes de los Mossos d'Esquadra.
Los hechos ocurrieron al filo de la pasada medianoche, cuando al parecer, el padre de la criatura introdujo en el maletero del vehículo una canastilla sin percartarse de que el bebé se encontraba en el interior.
Una vez llegado a su destino, el padre se ha dado cuenta de que el bebé estaba inconsciente en su canastilla, por lo que le ha llevado hasta el hospital Sant Jaume de Olot, donde únicamente pudieron certificar el fallecimiento del pequeño.
Según las mismas fuentes, el padre y la madre, que tienen gemelos, han hecho el viaje en vehículos distintos y, tras un recorrido de casi una hora, han llegado a su domicilio, situado en una población de la comarca gerundense de La Garrotxa, donde se han dado cuenta de su fatal descuido. Al parecer, la confusión se ha producido debido a que el padre pensaba que el bebé fallecido viajaba adecuadamente en el coche conducido por la madre.
El juez no imputará delitos
El juez de guardia de Olot (Girona), tras examinar las diligencias entregadas por la policía catalana, ha decidido no imputar ningún delito a los padres del bebé fallecido, al considerar que se trata de un accidente, probablemente por una confusión de los padres.
Esas mismas fuentes han apuntado que tanto la investigación policial como la judicial apunta a que se trata de un accidente derivado de "un cúmulo de circunstancias terribles" y es por ello que el caso "se da por archivado".
Una familia estructurada y "perfectamente socializada"
Por su parte, fuentes del Departamento de Acción Social y Ciudadanía han señalado que la familia del bebé fallecido es estructurada y "perfectamente socializada" y que no estaba en seguimiento de los servicios sociales ni de la Dirección General de Atención a la Infancia y la Adolescencia (DGAIA).
De hecho, la DGAIA no ha retirado a los padres la tutela del otro bebé, aunque un asistente social está estudiando el entorno familiar para determinar si los progenitores pueden seguir haciéndose cargo del pequeño.
En cualquier caso, desde la conselleria se apunta, al igual que desde los Mossos, a que la muerte del recién nacido es fruto de un "trágico incidente", según las primeras informaciones de que dispone el departamento, que ha pedido que se aborde el tema con "cautela", hasta disponer de los resultados definitivos de la investigación.
La semana pasada murió en Sevilla un niño de dos años dentro de otro coche por otro olvido de su padre, que no se acordó de que debía llevarlo a la guardería.
Esa misma semana una niña de tres años murió deshidratada en Francia por un descuido de su propio padre, que se olvidó de ella y la dejó todo el día en el coche a pleno sol. Este mismo mes, también en Francia, un niño de dos años y medio falleció en las mismas condiciones en Pont de Chéruy, al sureste del país vecino.