'El Solitario' vuelve a la cárcel más segura de Portugal
- Giménez Arbe ha sido entregado a las 13.00 horas en la comisaria de Caya-Elvas
- El atracador más buscado de España fue detenido en Portugal en julio de 2007
- Ha sido condenado a 47 años de cárcel por el asesinato de dos guardias civiles
Tras ser entregado por la Policía Nacional a las autoridades de Portugal, Jaime Giménez Arbe ha regresado a la cárcel más segura del país vecino. El atracador más buscado de España durante varios años fue detenido en Portugal en 2007.
Según medios oficiales Giménez Arbe, de 52 años, permanecerá en esa cárcel de las afueras de Lisboa, en espera de ser juzgado por los delitos pendientes que tiene también en Portugal, donde fue detenido hace un año cuando se disponía a asaltar a mano armada un banco del norte del país.
El Tribunal de Relación de Lisboa decidió en septiembre del año pasado que el atracador sería juzgado en Portugal antes de conceder su extradición a España, pero aceptó entregarle temporalmente para que respondiera, en Navarra, del más grave de los varios procesos que tenía abiertos.
Jaime Giménez Arbe, 'El Solitario', fue condenado el pasado martes por la Audiencia de Navarra a 47 años de cárcel por el asesinato de dos agentes de la Guardia Civil en la localidad de Castejon.
'El Solitario' fue detenido en Portugal el 23 de julio de 2007 en la localidad portuguesa de Figueira da Foz, a 191 kilómetros al norte de Lisboa, cuando varios agentes le inmovilizaron cuando se disponía a asaltar un banco local. Ahora debe responder en Portugal de los delitos de intento de robo a mano armada y porte ilegal de armas y documentos falsos, por los que podría ser condenado a penas de hasta 20 años de cárcel.
La policía portuguesa, a la que no había podido engañar con su disfraz habitual de barba y peluca, le redujo sin disparar un sólo tiro y terminó así con una de las carreras delictivas más largas y hasta entonces anónima.
El comienzo de su juicio en Portugal puede todavía retrasarse varios meses y una vez terminado, dictadas las sentencias y concluidos los trámites de las posibles apelaciones, la justicia deberá pronunciarse sobre si debe cumplir primero las penas que se le impongan en Portugal antes de ser extraditado a España.
El 'Guantánamo' de Portugal
En una carta que envío a varios medios españoles, Giménez Arbe dijo que la cárcel a la que ahora vuelve era el "Guantánamo de Portugal", si bien la Dirección General portuguesa de Servicios Penitenciarios (DGSP) negó sus acusaciones y dijo que ni siquiera había presentado alguna queja formal.
La prisión de Monsanto, erigida dentro del gran parque natural del mismo nombre que rodea el norte de Lisboa, es la de más alta seguridad que tiene Portugal y la única que cuenta con las instalaciones de un tribunal de justicia en su interior.
La prisión fue construida en la pasada década de los ochenta para albergar el juicio a los integrantes de una extinta organización terrorista lusa, las Fuerzas Populares 25 de Abril (FP-25).
En Monsanto Jiménez Arbe ocupa en una celda individual, pero puede dar paseos diarios y tiene acceso a lecturas y a actividades del establecimiento penitenciario.
Su abogado recurrirá la sentencia
El abogado de 'El Solitario', Marcos García Montes, recurrirá ante el Tribunal Supremo la sentencia de la Audiencia Provincial de Navarra, que le ha condenado a 47 años de cárcel.
Así lo anunció el letrado en un comunicado de prensa, en el que explica que presentará recurso de casación ante la Sala Segunda de lo Penal del Tribunal Supremo por considerar que se ha producido un "error en la apreciación de la prueba". Este será su principal argumento, aunque también alegará que "la única testigo" de los hechos reconoció a Arbe "sin dudas" lo hizo después de ver su cara en televisión y la "abundante contradicción" en los testimonios.