Suspenden la ejecución de un prisionero tras la confesión del verdadero culpable
- Un recluso asegura haber cometido el asesinato del que se acusa al condenado
- El Tribunal Supremo de Alabama ha suspendido la ejecución
- Pese a todo, el fiscal del caso se lamenta de que el condenado se escape a la sentencia
El Tribunal Supremo de Alabama (EE.UU.) ha suspendido la ejecución de un hombre identificado como Thomas Arthur, después de que la defensa presentara la confesión de un recluso que asegura haber cometido el asesinato del que se acusa al condenado, según informa ABC News.
Arthur debía ser ejecutado hoy en un penal de la ciudad de Mobile, tras ser declarado culpable de asesinar a Troy Wicker, y ésta es la tercera vez que se posterga su castigo.
Fuentes judiciales han afirmado que el Tribunal Supremo del estado votó 5-4 en favor de la suspensión indefinida de la ejecución. Añaden que la decisión fue adoptada tras recibirse el lunes una confesión jurada de Bobby Ray Gilbert, quien afirmó haber dado muerte a Wicker.
Gilbert fue condenado a cadena perpetua por otro asesinato. "Finalmente tenemos la oportunidad de considerar una vez más la inocencia de Arthur a través del testimonio de un testigo y las pruebas de ADN. Es una decisión correcta", dijo Suhana Han, abogado de la defensa.
Sin embargo, el fiscal Troy King ha reaccionado apesadumbrado y pronostica que ahora "es posible que Arthur escape a la sentencia".
De haberse llevado a cabo, la de Arthur, de 66 años, habría sido la primera ejecución en el estado de Alabama desde abril, cuando el Tribunal Supremo de EE.UU. levantó una moratoria sobre la pena de muerte ante objeciones sobre el uso de la inyección letal.
El estado de Texas tiene prevista para hoy la ejecución de Larry Donnel Davis por el asesinato a puñaladas de un hombre durante un asalto perpetrado en la ciudad de Amarillo hace 13 años.