Chávez confía en que la nacionalización de la filial del Santander no "sea conflictiva"
- Sorprendió a todos con el anuncio de nacionalizar el Banco de Venezuela
- Los contactos para la operación se produjeron antes de su visita a España
- Quiere recuperar como estandarte del país la entidad y hacerla "socialista"
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha asegurado tras de anunciar su intención de nacionalizar el Banco de Venezuela, del Grupo español Santander, que está seguro de que el proceso "no será conflictivo" y que hará "socialista" a la entidad.
A las 9.35 horas, las acciones del banco español en la Bolsa de Madrid caían un 1,13% con respecto al cierre del día anterior (12, 20 euros), en consonancia con el resto del mercado. El Ibex a esa misma hora bajaba 1,10%. El Banco Santander no se ha pronunciado de momento respecto al anuncio del presidente venezolanO.
El vicepresidente venezolano, Ramón Carrizales, junto al ministro de Finanzas, Alí Rodríguez, "han estado haciendo contactos con la presidencia del Banco aquí en Venezuela y los dueños del Grupo Santander, los máximos gerentes a nivel mundial, para iniciar un proceso que estoy seguro no va a ser para nada conflictivo ni va a generar ningún problema", dijo Chávez.
"Es una buena nueva. Venezuela tendrá de nuevo el control del Banco de Venezuela, banco para el pueblo (...), banco socialista", manifestó en una alocución televisada nocturna posterior a su anuncio de la nacionalización.
El anuncio del presidente venezolano sobre la nacionalización se produce seis días después de que el mandatario venezolano visitara al Rey y al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, tras el incidente diplomático en la Cumbre Iberoamericana de Santiago de Chile.
"Hace ya varios meses que venimos trabajando el tema", desde que se enteró, dijo, "hace varios meses y con nuestras fuentes de inteligencia, que el Grupo Santander español estaba por vender el banco".
Todo comenzó antes de su visita a España
Se trata de un banco que maneja dinero "de millones de venezolanos y dinero también del Gobierno", dijo, agregó que por ello no autorizó que fuera vendido a otro banco privado y reveló que el proceso de negociación comenzó antes de su viaje a España, de donde regresó el pasado viernes.
Hace algunas semanas, prosiguió, "empezaron las conversaciones de manera muy confidencial, como en estos casos debe ser, para evitar el alboroto".
Llamó a los trabajadores del Banco de Venezuela a que no se preocupen por la medida, garantizó que no afectará a su estabilidad laboral y también garantizó a los clientes la seguridad de sus recursos.
"No se preocupen que ahora están más garantizados que nunca, triplegarantizados", dijo y añadió que "una vez adquirido (el banco), podríamos tomarlo como base" de un sistema bancario socialista.
Chávez aplaudió la gestión de la actual gerencia del Banco de Venezuela, el tercer privado más importante del país, pero a la vez insistió en que se trata de una "eficiencia dentro del modelo capitalista".
También reiteró, como lo hizo en su primera alocución, que está seguro de que "los medios de comunicación privados, una parte de ellos en Venezuela y (otra) en el mundo, deben ya haber comenzado su campaña de siempre" contra su programa de re nacionalización, que ya ha alcanzado al sector petrolero, eléctrico, telefónico y otros.
"Allá ellos. Si ladran los perros, dijo el Quijote -según él -, es porque cabalgamos", y remarcó que "el Banco de Venezuela vuelve a ser propiedad de los venezolanos" y que para ello "esperamos llegar a un convenio lo más pronto posible".
"Que sea un convenio amistoso. Les vamos a comprar el banco, pues, así como ellos se lo compraron a la República" hace dos décadas, afirmó el presidente venezolano.