El búnker atómico de Honecker, abierto al público
- El búnker atómico no se conoció hasta la caída de la RDA
- Cualquier persona podrá visitarlo hasta octubre
- Aún mantiene la mayor parte de los elementos que había en su interior
- El refugio del dirigente de la RDA tenía capacidad para 300 personas
El refugio antiatómico que mandó construir el dirigente de la República Democrática Alemana (RDA) Erich Honecker ha sido abierto al público, aunque tan sólo durante tres meses.
El búnker, que fue considerado una 'perla' antiatómica del régimen germano oriental, se encuentra a unos 50 kilómteros de Berlín, en Prenden, donde Honecker tenía además una residencia de vacaciones.
Se trata de una construcción capaz de albergar hasta 400 personas durante dos semanas, magnitud que se explica por el momento en el que se construyó: en plena Guerra Fría. Sin embargo, su existencia fue un secreto en los tiempos de la RDA.
Ante la amenaza nuclear de Estados Unidos, Honecker decidió construir este refugio que tenía su equivalente en la zona occidental. El búnker construído por la República Federal Alemana (RFA) en Bonn también se ha abierto al público hace unos meses.
Sin embargo, éste permanecerá abierto al público de forma permanente tras convertirse en el Museo de la Guerra Fría. Se trata de un refugio con capacidad para más personas (unas 3.000) y constaba de un sistema de túneles de 17 kilómetros.