La Fiscalía del Menor investiga la agresión a una menor ecuatoriana en Madrid
- La menor fue agredida por otras seis menores en Colmenarejo (Madrid)
- Cuatro de las agresoras ya han sido identificadas
- La Fiscalía del Menor y la Guardía Civil investigan las causas de la agresión
- La alcaldesa de Colmenarejo ha asegurado que la agresión "carece de tintes xenófobos"
- La asociación hispano-ecuatoriana Rumiñahui ha pedido a la justicia que castigue a los responsables
La consternación crece por momentos en torno a la agresión que sufrió una menor ecuatoriana el pasado día 25 de julio en la localidad madrileña de Colmenarejo. Otras seis menores de 14 a 16 años golpearon repetidamente a la menor, lo grabaron en vídeo y lo difundieron por internet. Según TVE, cuatro de las seis agresoras ya han sido identificadas.
Tanto la Guardia Civil como la Fiscalía del Menor ya está investigando el caso. Además, el Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, Arturo Canalda, ha abierto un expediente para investigar las causas de una agresión. Por su parte, el Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, ha trasladado al Fiscal General del Estado una petición de oficio solicitando información sobre las actuaciones encaminadas a esclarecer la agresión.
En el vídeo de la agresión, que fue difundido a través de mensajes de móvil y colgado en internet, se ve cómo una joven golpea fuertemente a otra en la cabeza y el resto del cuerpo, hasta que la víctima queda tendida en el suelo sin moverse. El vídeo, de poco más de un minuto, es grabado por unas amigas de la agresora, que se ríen y animan a la agresora gritándole "dale, dale" y "písale la cabeza", hasta que la víctima yace inmóvil en el suelo.
Los hechos fueron denunciados por un familiar de la víctima el pasado martes, día 29, ante la Guardia Civil de Galapagar, que en ese momento abrió una investigación para esclarecer los hechos, según han confirmado fuentes del instituto armado. Por su parte, la alcaldesa de Colmenarejo ha asegurado que los hechos también llegaron a la sede de la Policía municipal en un CD depositado de forma anónima.
Canalda: "Algo tiene que fallar para que pase algo así"
Arturo Canalda, ha condenado la agresión y ha ofrecido su apoyo a la víctima y a su familia. Ha expresado su consternación "por la violencia tan atroz" de los actos y ha anunciado que la institución ha abierto un expediente para analizar las causas del suceso y el entorno en el que viven las supuestas agresoras, ya que "algo tiene que fallar para que pase algo así".
Canalda ha confiado en que se apliquen las medidas correspondientes a las agresoras "y sobre todo sepan que lo que han hecho está muy mal". El Defensor del Menor ha incidido en que "de nuevo las nuevas tecnologías saltan a la palestra porque se utilizan incorrectamente", y ha abogado por educar a los menores para que las usen adecuadamente y controlarlos.
La alcadesa de Colmenarejo niega causas racistas
La alcaldesa de Colmanarejo, María Isabel Peces-Barba, ha asegurado que la agresión carece de "tintes de carácter xenófobo", ya que, según afirmó, "serían amigas y luego se habrían peleado".
La alcaldesa reconoció no haber tenido aún contacto con la menor agredida, pero aseguró que "la niña está bien" y que la Guardia Civil ya ha iniciado la investigación, razón por la que, según Peces-Barba, el Ayuntamiento no ha intervenido en el asunto.
Así, la alcaldesa de Colmenarejo expresó su preocupación por la violencia de la agresión y afirmó que peleas "ha habido siempre", pero "no con esa violencia". "La brutalidad de las peleas es lo que a mí me preocupa, porque este pueblo es muy tranquilo", lamentó, "porque, además, ahora lo graban todo y todo aparece en Internet", hecho que calificó de "muy peligroso" y subrayó la necesidad de "cortarlo de raíz".
Rumiñahui habla de hecho "aislado"
La presidenta de la Asociación hispano-ecuatoriana Rumiñahui, Dora Aguirre, ha condenado la agresión y ha agregado que "afortunadamente" las agresiones xenófobas son "aisladas". Aguirre ha explicado que la asociación ha puesto a disposición de la familia de la agredida su equipo jurídico de manera gratuita.
Además, prevé que la embajada ecuatoriana en España contrate un equipo de abogados para emprender las acciones judiciales pertinentes. El propio embajador de Ecuador en España, Nicolás Issa Obando, ha pedido a las autoridades una investigación "rigurosa" para establecer las responsabilidades.
La presidenta de Rumiñahui cree que las denuncias de este tipo de ataques "están aflorando" porque la población inmigrante "va tomando conciencia" de sus derechos y exige a la justicia española que "castigue a todas las personas responsables con el máximo rigor de la ley", si bien lamenta que ésta sea "más permisiva con los menores".
Aguirre ha hecho asimismo un llamamiento a la ciudadanía, organizaciones de inmigrantes y representantes políticos para que se impliquen contra las agresiones racistas, ya que es un problema "de todos, no sólo de los inmigrantes, sino también de los españoles".
Investigan si han violado la ley de protección de datos
Por su parte, la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) también ha abierto una investigación tras la captación y difusión de las imágenes a través de un móvil y de internet.
Según la AEPD, la agencia quiere determinar si con la difusión de dichas imágenes se ha vulnerado la ley de protección de datos y establecer en su caso la sanción económica correspondiente, que puede oscilar entre 600 y 600.000 euros.