Identifican en Canadá al presunto autor de una decapitación en un autobús
- Vince Weiguang Li decapitó a Tim McLean en un autobús
- Tanto la víctima como el presunto asesino son de Winnipeg
La policía canadiense ha identificado a Vince Weiguang Li, de 40 años, como el presunto autor de un brutal ataque en un autobús que acabó el jueves con la decapitación de un joven de 22 años tras recibir decenas de puñaladas.
La víctima fue identificada por amigos y familiares como Tim McLean, que junto al presunto atacante eran naturales de la ciudad de Winnipeg, a donde se dirigía el autobús de la compañía Greyhound cuando se produjo el asesinato.
La Policía Montada canadiense dijo hoy que Li, que fue detenido en el mismo autobús tras el crimen, está acusado de asesinato en segundo grado, cargo que se reserva para asesinatos no premeditados.
Li compareció hoy ante un juez en la localidad de Portage la Prairie, en el centro del país, pero se negó a pronunciar una sola palabra.
La televisión pública canadiense dijo que el juez preguntó a Li en varias ocasiones si estaba representado por algún abogado, pero el acusado se mantuvo silencioso mientras miraba al suelo.
El presunto atacante sólo gesticuló con la cabeza para indicar que quería mantenerse en silencio. Mientras, miles de personas han visitado en las últimas horas la página de internet establecida por amigos y familiares de McLean en Facebook.
El padre de McLean, Tim McLean, declaró a CBC en la noche del jueves que estaba intentando localizar a su esposa que se encuentra realizando un crucero por Alaska.
El joven viajaba de la localidad de Edmonton a Winnipeg en un autobús de la compañía Greyhound. Otros pasajeros que se encontraban en el autobús declararon que el atacante se subió a medio camino y que se comportó de forma normal hasta que el autobús realizó una breve parada para que los pasajeros pudiesen estirar las piernas.
Tras la parada, Li -descrito como un individuo de 1,85 metros de altura y 90 kilos de peso que llevaba gafas de sol- se dirigió a la parte trasera del autobús y se sentó junto a McLean, que dormitaba en su asiento.
Poco después, Garnet Caton, que viajaba una fila por delante de donde se sentaban la víctima y su atacante, oyó un grito desgarrador. "De repente oí un grito. Cuando me volví vi al atacante de pie con un cuchillo de supervivencia, apuñalando al otro pasajero 50 ó 60 veces. Corrí hacia el conductor y le dije que parase el autobús, que alguien estaba acuchillando a un pasajero", explicó Caton.
"Todo el mundo se bajó mientras el atacante, con toda la calma del mundo, cortaba a la víctima", añadió el testigo.
Según Caton, cuando el conductor del autobús, un camionero que se detuvo para ayudar y él mismo se subieron de nuevo al vehículo para ver qué sucedía, el atacante estaba "cortando tranquilamente a la víctima. Casi lo había decapitado y lo estaba destripando".
Caton también dijo que el atacante mostró a los otros pasajeros y a la policía la cabeza de su víctima.
"El atacante estaba tan tranquilo. Era como si estuviera en la playa, sin mostrar ira o gritar. Era como un robot", expresó Caton.
La Policía Montada canadiense no ha confirmado que McLean resultara decapitado y sólo ha dicho que fue apuñalado múltiples veces.