Las ventas de automóviles sufren fuertes caídas por tercer mes consecutivo
- Las ventas de coches retroceden un 27,5 % en julio
- Julio solía ser el mes de mayor volumen de matriculaciones
- El descenso es más acusado en la venta de todoterrenos
- Los primeros siete meses del año las matriculaciones de turismos han caído un 18%
Por tercer mes consecutivo las ventas de coches sufren fuertes caídas con el agravante de que julio suele ser el mes de mayor volumen de matriculaciones.
Así, las matriculaciones de turismos y todoterrenos en julio sumaron 121.437 vehículos, es decir un 27,5% menos que los 167.426 del mismo mes del año pasado, según las asociaciones de fabricantes (Anfac) y vendedores (Ganvam) de automóviles.
Julio es, tradicionalmente, un mes con buenos resultados de ventas con un promedio de 160.000 unidades en los últimos años. Hay que remitirse a 1997 para encontrar un registro similar (125.000 unidades), en un año en el que se superó por poco la cifra de un millón de matriculaciones.
Un comportamiento "alarmante"
En el acumulado anual de los siete meses se suman 823.808 matriculaciones, frente a las 1.019.386 del mismo periodo del año pasado, lo que supone una reducción del 19,2%, aparte de casi 180.000 vehículos menos vendidos.
Para las organizaciones Anfac y Ganvam, además de la evolución del resultado, es alarmante el comportamiento las compras de particulares, que en julio ha caído un 29,2%, y en los siete meses del año arroja un descenso también inquietante del 22,2%, registros, en ambos casos, superiores a la previsión de cierre de ejercicio.
La directora de Anfac, Aránzazu Mur, ha afirmado que la caída de las ventas de automóviles refleja la falta de confianza del consumidor y está en línea con la revisión de las previsiones de la Asociación, en la que se estima que el mercado automovilístico caerá un 20% en 2008.
Por su parte, el nuevo presidente de Anfac, Francisco Javier García Sanz, había anunciado el pasado 10 de julio una revisión de las previsiones de matriculaciones para el cierre del año de la asociación, hasta situar la caída prevista en el 20%.
Menos compras de las empresas de alquiler
También se unen en julio a la senda descendente las compras de las empresas de alquiler, que retroceden un 18%, pero, gracias a las adquisiciones de meses anteriores para afrontar la temporada turística, el dato de reducción anual es un moderado 4,9%.
El desglose de matriculaciones por segmentos en julio da un resultado de 112.303 unidades para los turismos, un 26,6% menos que los 153.094 del mismo mes del año pasado.
En el conjunto de los siete meses, los turismos suman 763.548 matriculaciones que, comparados con los 930.677 de hace un año, suponen un retroceso del 18%.
Aún peor para los todoterrenos
Para los todoterrenos, la coyuntura es todavía peor, pues redujeron en julio las matriculaciones un 36,3%, al pasar de 14.352 a 9.134 unidades, comparados los meses de julio de 2007 y de 2008, en tanto que en el acumulado anual el descenso fue del 32,1%, con 60.260 matriculaciones en los siete meses, por las 88.709 de hace un año.
Aránzazu Mur, directora de Economía de Anfac, destaca que julio, un mes de gran volumen, ha sido en esta ocasión un "mal mes", con cifra de matriculaciones inferiores incluso a las de marzo o abril de este año y en línea con las de un mes de baja demanda en años normales.
Mur ha precisado que es "bastante significativo" que se hayan acumulado tres meses consecutivos con descensos por encima del 20% y con el agravante de una demanda de particulares, las tres cuartas partes del mercado, también en caída libre.
Sobre una posible nueva revisión a la baja del cierre del año, Mur ha manifestado que manteniéndose resultados como éstos, se hará inevitable, al tiempo que considera el de septiembre como un resultado fundamental para abordar el nuevo escenario que no encierra factores de optimismo.