Enlaces accesibilidad

Los 'moteros' critican el plan de barreras por incluir sólo 1.600 kilómetros de quitamiedos seguros

  • Fomento instalará 11.000 kilómetros de barreras nuevas y 1.625 para motoristas
  • El plan, con una vigencia hasta 2012, supondrá una inversión de 626 millones de euros
  • Su objetivo es reducir los daños de los accidentes en los que el vehículo se sale de la vía
  • De la Vega califica de "vieja y justa" la reivindicación de los motoristas
  • Desde la Asociación Mutua Motera insisten en que se prolonga la discriminación

Por

En cuatro de cada diez accidentes de tráfico, el vehículo se sale de la vía. Estos siniestros representan el 33% de los accidentes mortales. La existencia de barreras de seguridad puede reducir en un 40% el número de víctimas.

Por este motivo, el Ministerio de Fomento ha anunciado un nuevo Plan de Barreras de Seguridad con vigencia hasta 2012 para mejorar estos dispositivos en la red de carreteras del Estado. El objetivo es reducir al máximo los daños cuando el accidente ya es inevitable, "el vehículo está fuera de control y ha abandonado ya la calzada".

En los próximos cuatro años, el Gobierno invertirá 626 millones de euros para conseguirlo. El plan incluye la instalación de 10.961 kilómetros de barreras nuevas, la adecuación de otros 1.366 kilómetros y la colocación de 1.625 kilómetros de barreras específicas para la seguridad de los motoristas.

En 2012, cuando acabe el plan, la red estatal contará con 40.000 kilómetros, un 77% más de los que existían en 2004. De todos ellos, 3.300 kilómetros serán específicamente para motoristas.

Y es aquí donde los conductores de las dos ruedas no están de acuerdo. Valoran el esfuerzo de Fomento, pero lo consideran insuficiente porque muchas de estas nuevas barreras seguirán siendo los "quitamiedos" de toda la vida que si no les matan acaban amputándoles piernas y brazos.

Una reivindicación "vieja y justa"

La vicepresidenta del primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha explicado tras el Consejo de Ministros de este viernes que el plan de barreras tiene como objetivo mejorar la seguridad de millones de ciudadanos que circulan cada día por las carreteras.

Ha destacado que el plan implica la sustitución de los conocidos "quitamiedos" que suponen "una vieja y justa reclamación de los motoristas".

Críticas moteras

Desde la Asociación Mutua Motera, su director de Seguridad Vial, Juan Carlos Toribio, valora el "esfuerzo" de Fomento en realizar los "deberes pendientes" pero insiste en que frente a los 1.600 kilómetros con barreras específicas para motoristas se van a colocar más de 11.000 de las tradicionales que pueden matarles.

Toribio insiste en que el problema histórico de discriminación que existe con los motoristas no se resuelve con planes como el presentado. Debe haber, en su opinión "un esfuerzo mayor" para respetar el derecho que tienen a la "vida, la integridad física y la movilidad".

Desde que en 1995 se reconoció el problema de los "quitamiedos" no se hizo nada hasta 2004, según el director de Seguridad Vial de Mutua Motera, que insiste en que todas las barreras que se instalan deberían ser ya específicas.

Toribio explica además que la aprobación de sistemas de seguridad se prueban para unas determinadas circunstancias muy concretas que no siempre se cumplen. Para no matarte al chocar con una barrera, por ejemplo, explica que hay que entrar con un ángulo de 30 grados, a 60 kilómetros por hora, pesar unos 87 kilos y con una marca de mono y casco determinados.

625 millones en cuatro años

La ministra de Fomento ha explicado que de los 625 millones de euros del plan de barreras, 475 se destinarán a la instalación de nuevas barreras, 86 millones a la adecuación de las existentes y 65 millones al 2º Plan de Protección de motocicletas.

En la pasada legislatura, Fomento instaló 6.600 kilómetros de barreras y puso en marcha el Primer Plan de protección para Motociclistas (2005-2008), que preveía la instalación de 1.600 kilómetros de barreras especiales y una inversión de 67,5 millones de euros.

  • ¿Qué te parece el plan del Gobierno? ¿Crees que es suficiente? Opina en nuestros comentarios.