Enlaces accesibilidad

Zapatero recibe a Rouco sin agenda pero con el proyecto de laicidad del PSOE sobre la mesa

  • El encuentro ha comenzado con puntualidad a las 12.30 horas
  • Es la reunión 'protocolaria' que sige a la elección de presidente de la CEE
  • No hay agenda de temas pero se prevé que hablen del avance hacia la laicidad
  • El Gobierno manifestó su intención de reformar la Ley de Libertades Religiosas
  • Hablarán de Madrid como sede de la de la Jornada Mundial de la Juventud en 2011

 

Por
El presidente del Gobierno recibe en La Moncloa a Rouco Varela, presidente de la Conferencia EpiscopaL.
El presidente del Gobierno recibe en La Moncloa a Rouco Varela, presidente de la Conferencia Episcopal.

José Luis Rodríguez Zapatero se reúne en La Moncloa con el presidente de la Conferencia Episcopal, Antonio María Rouco Varela, por primera vez desde que el arzobispo de Madrid fuera reelegido. En la reunión no hay una agenda de temas pero es previsible que traten de la intención de los socialistas de avanzar en la laicidad del Estado y de temas menos espinosos como la celebración en Madrid de la Jornada Mundial de la Juventud en 2011.

Según la Conferencia Episcopal Española (CEE) la de este viernes es una reunión habitual, que se produce cuando los obispos eligen nuevo presidente, como ya ocurrió en 2005 cuando Zapatero recibió a Ricardo Blázquez.

Rouco, uno de los prelados más críticos con las iniciativas del Gobierno durante la pasada legislatura, fue elegido presidente de la CEE al obtener dos votos más que Blázquez. En su primera comparecencia pública ofreció a la "autoridad política" la colaboración leal de los obispos, bajo el principio del bien común.

Sin agenda pero con asuntos pendientes

A pesar de tratarse de una reunión protocolaria, es previsible que Zapatero y Rouco repasen las relaciones entre la Iglesia católica y el Estado y, en ese contexto, no es descartable que analicen los proyectos anunciados por los socialistas para avanzar en la "laicidad" del Estado.

En su primera comparecencia en el Congreso esta legislatura, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, anunció que el Ejecutivo reformará la ley orgánica de Libertad Religiosa de 1980 para adecuarla al actual pluralismo religioso y garantizar la libertad de conciencia.

Por su parte, el PSOE acordó en su último Congreso Federal la progresiva desaparición de símbolos religiosos en los espacios públicos y actos oficiales de Estado, revisar la ley del aborto y regular el derecho a una muerte digna.

En unas recientes declaraciones, Rouco calificó de "normales" las relaciones entre la Iglesia católica y el Estado y avanzó también su interés en pedir la cooperación del Ejecutivo para organizar la Jornada Mundial de la Juventud que presidirá el Papa Benedicto XVI en Madrid en 2011.