Denuncian un "exceso" de protección de la Guardia Civil en las carreteras por las que pasó De Juana
- La Unión de Guardias Civil apunta a que fue "excesiva" la vigilancia de las cercanías de la cárcel
- Según este colectivo, "de ningún modo puede tener ningún privilegio"
- Recién liberado, De Juana no ha estado en el recibimiento que le esperaba en San Sebastián.
- El terrorista ha asegurado que es una "víctima" de España y Francia
- En una carta, ha explicado que se tomará un tiempo de descanso
Enlaces relacionados
La protección que prestó la Guardia Civil al etarra Iñaki de Juana Chaos, tras su puesta en libertad este sábado, ha suscitado una nueva polémica en el núcleo de la Unión de Guardias Civiles (UniónGC), colectivo que ha calificado de "excesiva" las labores de vigilancia que el Cuerpo realizó en las inmediaciones de la prisión de Aranjuez y en las carreteras aledañas al centro penitenciario.
En un comunicado, la organización ha asegurado que muchas de las patrullas de las zonas próximas al centro penitenciario fueron a realizar ese servicio extraordinario, con lo que, a su juicio, se vio mermado el servicio al resto de la ciudadanía, especialmente en la comarca de La Sagra (Toledo).
"Un ciudadano tras cumplir su condena de ningún modo puede tener mayor privilegio que el resto de los españoles, en especial cuando esa misma sociedad ha sufrido el azote de este hombre que, pese a haber cumplido su condena, despierta recelos entre la ciudadanía y nuestros compañeros, ya que en ningún momento ha mostrado arrepentimiento sobre los hechos que le llevaron a prisión con una condena próxima a los tres mil años", ha censurado la Unión.
"Soy una víctima del estado de excepción"
El etarra aseguró tras su puesta en libertad en una carta a sus seguidores que es "una víctima" del "estado de excepción" creado por Francia y España, a la vez que ha denunciado la "presión" que están sufriendo tanto él como su familia.
En una carta leída en el acto de homenaje tributado en San Sebastián por el Movimiento pro Amnistia, a la que De Juana no acudió, el ex preso disculpó su ausencia por motivos de salud y por la citada "presión" que, según ha explicado, está sufriendo. También ha culpado a lo que denomina "circo mediático".
También aseguró que los poderes estatales francés y español "quieren criminalizar el Movimiento pro Amnistia", al que agradeció su labor.
Según ha informado Radio Nacional, De Juana ha explicado en su misiva que se tomará un tiempo de descanso y que "muy pronto estará otra vez con todos".
Recibimiento en San Sebastián
Convocados por pro Amnistía, numerosos mililtantes abertzales se han reunido en la parte vieja de San Sebastián para recibir al preso liberado. Los organizadores del acto habían acotado un pequeño espacio con dos grandes pancartas en las que figuraba el lema en euskera "Bienvenido Iñaki, Euskal Herria necesita democracia".
Los asistentes también han cortado la vía por sus dos extremos con carteles de apoyo a los presos de ETA y han impedido el acceso a esta zona de la calle a los periodistas, a quienes han advertido de que el acto era "un homenaje privado a una persona" por lo que estaban "mejor fuera".
Una mujer ha leído la carta que ha hecho llegar Iñaki de Juana, tras lo que los participantes han prorrumpido en aplausos y han lanzado gritos de apoyo a ETA.