El presidente de AUSBANC aplaude la decisión de nacionalizar el Banco de Venezuela
- Luis Pineda considera que el banco es un símbolo del país
- El anuncio no ha provocado cambios en los mercados financieros venezolanos
- Moratinos afirma que el Santander "está satisfecho" con la labor del Gobierno español
El presidente de la Asociación de Usuarios de Servicios Financierros (AUSBANC), Luis Pineda, aplaude la decisión" del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, de nacionalizar el Banco de Venezuela. Además, Pineda ha pedido que se haga dentro de la legalidad y acorde a un justiprecio.
El directivo ha destacado que la actuación de Chávez es "absolutamente aplaudible", porque es una forma de conservar un símbolo del país y , en declaraciones a EFE, se preguntó: "¿Cómo sentaría a los españoles que se vendiese el Banco de España a cualquier persona?".
Para el presidente de AUSBANC, Chávez es el idóneo para comprar el banco, pagando el precio que se pacte e incluso añadiendo "un plus por la carga simbólica que tiene".
Pineda ha elogiado la gestión de este banco, "no sólo por la ficha bancaria, sino por la labor que ha llevado a cabo allí el responsable de América Latina del Banco Santander, Francisco Luzón".
Así, ha destacado las iniciativas que el Santander ha desarrollado en relación con la banca de Venezuela, como Bancrecer, que "ha acercado los préstamos a personas que no los tenían o que sólo podían acercarse a préstamos usureros o usurarios", tal y como ha declarado a Servimedia.
Calma en los mercados venezolanos
Por el momento, el anuncio de la nacionalización del Banco de Venezuela no ha provocado grandes cambios en el sector financiero venezolano y, según las autoridades, nada hace prever que ocurra lo contrario.
Los medios venezonalos no hacen mención a que se hayan producido migraciones de cuentas ni retiradas de cuentas del banco de Venezuela, según afirma EFE.
El Santander, "satisfecho" con el Gobierno
Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores español, Miguel Ángel Moratinos, ha asegurado que el Banco Santander "está satisfecho" por la forma en que está "llevando y acompañando" la negociación con las autoridades venezolanas para la venta del Banco de Venezuela.
Moratinos, en la clausura de unos cursos sobre inmigración dirigidos por Baltasar Garzón, ha asegurado que el Gobierno seguirá el proceso "con atención, respetando a cada uno el papel que le corresponde".