La DGT se plantea preguntar a los ciudadanos dónde instalar los radares
- Pere Navarro cree que los ciudadanos deben tomar parte en una medida que es para "su seguridad"
- El director de Tráfico estudia la reducción de velocidad en las ciudades
En una entrevista concedida a la Agencia EFE, Pere Navarro, director general de Tráfico, ha asegurado que su departamento se plantea consultar a los ciudadanos dónde consideran que deberían ser ubicados los radares de circulación. Según Navarro, esta consulta se llevaría a cabo en algunas provincias y se haría porque " los radares son para su seguridad" y "nos gustaría que los sintieran suyos".
Este es uno de los asuntos que estudia actualmente la DGT y que se podría realizar en un primer momento en Cáceres, pero Navarro explica que hay otras cuestiones en la agenda, como los dos años que durará la moratoria sobre el real decreto que eleva la edad mínima para conducir un ciclomotor de los 14 a los 15 años de edad.
Navarro asegura que la industria de las motos ha pedido una morotaria para poder "adecuar sus planes de producción y estrategias de comercialiación". Así, la morotaria, en principio, duraría esos dos años. "Pero que nadie se equivoque, porque la tendencia es a la elevación de la edad aquí y en Europa", asegura el director general.
Correr menos para ahorrar
En cuanto a la reciente polémica sobre la reducción de los límites de velocidad en las entradas de las grandes ciudades, idea propuesta por Industria para ahorrar combustible, Pere Navarro asegura que su departamento estudia el proyecto. "Hemos recibido el encargo del Gobierno de estudiar el adecuar la velocidad con criterios medioambientales y eficiencia energética en el entorno de las grandes ciudades", asegura.
También explica que están analizando experiencias como la de Barcelona, Toulouse, Rotterdam, Berlín y algunas ciudades inglesas. "Creo que es mejor hacerlo bien que rápido; ya estamos en contacto con el RACE y el RACC para intentar hacerlo todos juntos. Hay experiencias en Europa que podemos adoptar aquí, pero hay que hacerlo con una cierta prudencia", subraya Navarro.
Preguntado por el nuevo régimen sancionador de tráfico, Pere Navarro explica que el anteproyecto "reduce plazos, trámites, incorpora la administración electrónica y las notificaciones por esta vía, que se hace más ágil y, sobre todo, promueve el pago inmediato, es decir en carretera".
El director general de Tráfico explica que se está pensando que, por ejemplo, un conductor que tiene sanciones firmes sin pagar cuando quiera hacer alguna gestión ante las oficinas de Tráfico se le diga que tiene ponerse al día de lo que tenga pendiente, intentando evitar la impunidad.
Por último, Pere Navarro ha valorado la posibilidad de que la Unión Europea implante limitadores de velocidad en los vehículos. En su opinión, la mayoría de vehículos ya lo llevan incorporado, porque la demanda existe. "Los radares generan que la gente pida por favor que se le ponga un limitador de velocidad". En ese sentido, asegura que "el horizonte habla de limitadores de serie en todos los vehículos".