Enlaces accesibilidad

Descubierta en Barbados la especie de serpiente más pequeña del mundo

  • Los ejemplares adultos miden menos de 10 centímetros de largo.
  • Los datos sobre el diminuto reptil se publicarán en el número del 4 de agosto de la revista 'Zootaxa'.
  • La especie fue descubierta por Blair Hedges, un biólogo evolutivo de la universidad Penn State de Estados Unidos.

 

Por
Los ejemplares adultos miden menos de 10 centímetros de largo
Imagen tomada por el científico Blair Hedges, en el que se muestra una de las serpientes descubiertas sobre una moneda de un cuarto de dólar.

Investigadores de la Universidad del Estado de Pensilvania en  Estados Unidos han descubierto en la isla caribeña de Barbados la  especie de serpiente más pequeña del mundo con ejemplares adultos que  miden menos de 10 centímetros de largo

Los datos sobre el diminuto  reptil se publicarán en el número del 4 de agosto de la revista 'Zootaxa'.

La especie fue descubierta por Blair Hedges, un biólogo evolutivo  de la universidad estadounidense.

El equipo de Hedges descubrió  también las especies de rana y salamandra más pequeñas del mundo, que  también aparecieron en islas del Caribe.

Los investigadores estiman que esta nueva especie, a la que han  denominado 'Leptotyphlops carlae' es la de menor tamaño entre las más  de 3.100 especies de serpientes que existen en el mundo.

Descubierta en Barbados

Hedges descubrió la nueva serpiente en un pequeño fragmento de  selva de la zona oriental de Barbados.

El investigador cree que la  especie es rara debido a que gran parte de su posible hábitat ha sido  reemplazado por edificios y granjas.

"La destrucción del hábitat es la principal amenaza a la  biodiversidad en todo el mundo. El Caribe es particularmente  vulnerable porque contiene un porcentaje inusualmente elevado de  especies en peligro y, debido a que estos animales viven en islas, no  tienen lugar al que ir si pierden su hábitat", explica Hedges.

Los investigadores determinaron que se trata de una nueva especie  gracias a las diferencias genéticas con relación a otras especies de  serpientes y a su patrón de color y escamas de características únicas.

Al contrario que las especies más grandes, que en algunos casos  ponen hasta 100 huevos de una vez, las serpientes más pequeñas suelen  poner sólo un huevo. Además, los animales más pequeños tienen crías  que son enormes en proporción a los adultos. La serpiente de Barbados  produce un único huevo que ocupa una porción significativa del  organismo de la serpiente.