Rajoy anuncia para septiembre el acuerdo con el Gobierno en política antiterrorista
- En una entrevista en el diario ABC, exige que los terroristas no eludan su responsabilidad civil
- "Si el Gobierno rectifica, le apoyaremos en su lucha contra ETA"
El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha asegurado que el nuevo acuerdo entre su partido y el Gobierno sobre lucha antiterrorista "estará listo" en septiembre y que ese mismo mes se presentará a las Cortes.
En una entrevista en el periódico ABC, el dirigente popular ha explicado que el nuevo pacto tratará de impedir que los terroristas vivan cerca de sus víctimas y trabajará porque éstos abonen las indemnizaciones correspondientes a los damnificados y no puedan eludir su responsabilidad civil.
La entrevista se publica sólo un día después de que el etarra Iñaki de Juana Chaos saliera de la cárcel tras cumplir su última condena de tres años de prisión en un delito de amenazas. De Juana era puesto en libertad con 25 muertes a sus espaldas.
Las víctimas se manifestaron en Madrid y San Sebastián en contra de la excarcelación de uno de los terroristas más sanguinarios de la banda terrorista ETA. De Juana es responsable, entre otros, del atentado de 1986 el madrileña plaza de República Dominicana, donde perdieron la vida 12 personas.
Rajoy también criticó que hace unos meses se le tachara de "fascista" por convocar una concentración contra el terrorista Iñaki de Juana Chaos, aunque señaló que si el Gobierno rectifica, el PP le apoyará en la lucha contra ETA.
"Se está viendo que el Gobierno engaño respecto a la economía"
Preguntado por el último sondeo del CIS, el presidente del PP aseguró que la gente "está viendo que el Gobierno engañó" sobre la crisis y que ahora gobierna a base de ocurrencias, "porque no sabe hacer otra cosa".
En este sentido, Rajoy comentó que medidas como la deducción de 400 euros o regalar bombillas de bajo consumo "es una broma" y aseguró que si no se actúa ya, la crisis económica puede durar "mucho tiempo".
Para el líder del Partido Popular, el Ejecutivo en su conjunto, cuyo perfil calificó de "muy bajo", está "agotado" con sólo tres meses de vida.
Respecto a la intención del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, de nacionalizar la filial del Banco Santander en el país, Rajoy aseguró que el desconocimiento por parte del Gobierno de esta noticia, tan sólo una semana después de que el dirigente latinoamericano se reuniera con el presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, y con el Don Juan Carlos "es un bochorno absoluto".