Consejos para viajar con niños en avión
- Los niños menores de cinco años no pueden viajar solos
- Los niños menores de dos semanas, no deben volar en avión
- Es importante cuidar la hidratación de los menores
- Las compañías permiten llegar hasta la puerta del avión con la silla del niño
- Cuéntanos tu consejos cuando viajas en el avión con niños participación@rtve.es
Viajar en avión es una buena opción cuando las distancias son muy largas, aunque hay que tener en cuenta algunas recomendaciones que las propias compañías establecen a la hora de movernos con menores en el avión.
Las aerolíneas consideran menores a los niños entre los dos y los doce años de edad. Además distinguen dos categorías: bebe (de 0 a 2 años) y niño (de 2 a 12 años). Las normas y las tarifas de descuentos pueden variar de una compañía a otra.
Volar con un bebé
La mayoría de las empresas exigen que todos los bebés deben ir acompañados por un adulto, ya que viajan sin ocupar asiento. El bebé viajará en los brazos del adulto, no paga billete, pero si pagará un seguro de vuelo y debe sacar tarjeta de embarque.
En los viajes de largo recorrido si avisamos con antelación a la compañía área podemos solicitar cunas y sillas porta-bebés homologadas para usar en el avión.
Es recomendable usar los asientos delanteros. La silla de seguridad debe colocarse en el mismo sentido que el adulto, mirando hacía delante y sujeta al cinturón de seguridad. La silla porta-bebés debe colocarse en los asientos interiores, los más cercanos a la ventanilla y nunca delante de las salidas de emergencia.
Todos los niños, también los menores de 2 años, deben llevar sus documentos identificativos, el DNI o Libro de Familia.
Volar con niños mayores de 2 años
Entre los dos y doce años los niños que viajan en avión si ocupan asiento. Pueden viajar acompañados de un mayor de 12 años o solos previa autorización del padre, madre o tutor legal.
Si lo comunicamos con antelación los menores, partir de 5 años, pueden volar solos tutelados por personal de la compañía aérea e identificados con una etiqueta.
A tener en cuenta
- En viajes de largo recorrido existen menús infantiles y algunos regalos de entretenimiento cortesía de las compañías aérea
- Llevar en el equipaje de mano todo aquello que pensamos que el niño puede necesitar durante el viaje para que el pequeño se sienta cómodo
- Conviene llevar un biberón de agua para que el bebé ingiera líquido con frecuencia y evitar la deshidratación
- Hay que controlar la temperatura corporal del bebé
- Para evitar la presurización de los oídos los pediatras recomiendan dar de mamar al bebé o el chupete
- Las compañías permiten acceder hasta la entrada del avión con el coche de paseo del niño