Israel exige información a los enfermos palestinos a cambio de asistencia médica
- La organización Médicos por los Derechos Humanos denuncia 32 casos
- El servicio secreto israelí lo niega y dice que los interrogatorios se hacen por seguridad
- Unas 200 personas han muerto en Gaza por no recibir la asistencia necesaria
Un grupo pro Derechos Humanos ha denunciado que el servicio secreto israelí presiona a los palestinos que sufren enfermedades graves para que se conviertan en espías a cambio de tratamiento médico y del permiso de salida.
Según precisa en un informe de ochenta páginas la sección en Israel de la organización Médicos por los Derechos Humanos, al menos 32 pacientes palestinos han sufrido ese tipo de presión desde que el movimiento islamista Hamás tomó el control de Gaza en junio de 2007. "Usan tortua psicológica y física para conseguir información", asegura Salah el-Haj Yehya, confundador del la organización.
Los enfermos cuya situación médica requiere tratamiento en Israel figuran entre los escasos habitantes de Gaza que desde entonces han recibido autorización para entrar en el Estado judío, que en el último año ha ejercido un férreo bloqueo sobre la franja palestina.
Escasos recursos en Gaza
Los hospitales en Gaza no disponen de las tecnologías necesarias para cubrir todas las necesidades y los palestinos con enfermedades graves deben cruzar la frontera para recibir tratamiento. Se calcula que unas 200 personas han muerto en la franja por no recibir la asistencia necesaria.
A su vuelta, muchos han denunciado las prácticas que niega el servicio secreto israelí, que asegura que los interrogatorios sólo se hacen por razones de seguridad, para asegurarse de que no forman parte de grupos armados.