Los submarinos nucleares en la actualidad
- Las grandes superpotencias siguen utilizando estos submarinos
- España no cuenta con ningún submarino de este tipo
- Los ecologistas advierten del peligroso uso de la energía nuclear
Desde la andadura del Nautilus en 1954, los submarinos nucleares han ido en aumento. Ajenos a la polémica del uso de la energía nuclear, los países más importantes del mundo se vieron atraídos por el uso de este potente arma, no sólo en submarinos sino también en multitud de armas nucleares.
Estados Unidos, Reino Unido, Francia, India o Rusia son las grandes potencias que siguen utilizando la energía nuclear como arma de defensa. Frente a esto, multitud de organizaciones y asociaciones ecologistas intentan concienciar de los peligros del uso de armamentos nucleares
Críticas en todo el mundo
Las críticas a la propulsión nuclear se basan en los problemas que generaría un accidente o acción bélica y la producción de residuos de larga vida. Para que un siniestro no se convierta en un desastre, el robusto sistema de control del reactor debe detener la reacción en cadena y la estructura reforzada debe impedir la fuga de la radiactividad contenida en el núcleo
La polémica del Tireless
En España, tampoco ha faltado la polémica por el uso por parte de los británicos, de su base de Gibraltar como puerto para submarinos. El Tireless estuvo anclado en Gibraltar más de un año, lo que provocó numerosas protestas por parte de ecologistas y vecinos.
Actualmente hay casi 400 submarinos nucleares. Su desplazamiento varía entre las 2.300 toneladas de la clase Skate (EE.UU.) y las 30.000 de la clase Typhoon (antigua Unión Soviética). La mayoría son submarinos de ataque o lanzamisiles, de alta velocidad (más de 30 nudos de inmersión), y de autonomía infinita:
- 163 americanos
- 200 ex soviéticos
- 20 británicos
- 7 franceses