Enlaces accesibilidad

Son ya 12 los montañeros muertos en el K2

  • El sábado un bloque de hielo provocó el accidente mientras los montañeros descendían
  • El K2 es algo menos alto que el Everest pero es cinco veces más mortífero

Por

El número de víctimas mortales del accidente sufrido por un grupo de montañeros de varias nacionalidades en el K2, la segunda montaña más alta del mundo, asciende a 12, según ha contado el austríaco Christian Stangl. El suceso se produjo el sábado, durante el descenso del pico -en el noreste de Pakistán- a causa del desprendimiento de un bloque de hielo.

"Lamentablemente esto es ahora oficial. Un italiano herido que está en estos momentos regresando al campamento base. Arriba no hay ya más supervivientes", ha dicho el montañero Stangl a la agencia austríaca APA desde el citado campamento, situado a 5.000 metros de altura.

Un intento de rescatar al italiano con un helicóptero del ejército paquistaní fracasó debido a que no pudo volar a tanta altura, por lo cual el alpinista lesionado sólo puede bajar a pie, acompañado de tres hombres, añadió.

"Los ánimos en la base están por los suelos. Cada equipo tiene uno o dos muertos. Actualmente se encuentran aquí entre 20 a 25 alpinistas, prácticamente todos se disponen a partir", ha dicho Stangl, quien ha añadido que, por su parte, junto a su colega y compatriota Thomas Strausz, iniciará mañana martes su regreso a casa.

Menos alto, pero más mortífero

El Himalaya tiene dos cumbres, el Everest y el (8.848 metros), que en los últimos años está batiendo todos los récords de visitas; y el K2, algo menos alto, 8.611metros, pero cinco veces más mortal.

En 54 años, más de 3.500 personas han culminado el Everest, por su cara sur, la más fácil, por Nepal; o la cara norte, desde El Tibet. Nada que ver con la dificultad de escalar el K2, una pirámide casi perfecta de la región de Baltistan, en el extremo noreste de Pakistan.

Al K2 se le conoce localmente como "El Rey de las Montaña", y es que tan sólo ha sido culminado 284 veces entre 1954 y 2007, y le ha costado la vida a 66 personas. En cambio, la cima del Everest ha sido pisada 3.681 veces, en ese periodo, en el que ha muerto, 210 alpinistas. Situado sobre la cadena montañosa de Karakorum, el K2 fue 'conquistado' por primera vez el 31 de julio de 1954, por los italianos Achille Compagnoni y Lino Lacedelli.

En el K2 las condiciones meteorológicas son más imprevisible que en 'techo del mundo'. Los fuertes vientos a menudo han empujado a los montañeros por las escarpadas cumbres. "Puedes ser el mejor alpinista del mundo, pero en el K2 el factor suerte tiene la palabra. Hay que estar preparado psicológicamente a no volver", ha contado a la agencia AFP el alpinista Pierre Beghin, que lo culminó en 1991, un año antes de desaparecer en el Anapurna.