Vacaciones con niños
- Viajar con niños exige más planificación de la habitual
- Cada medio de trasporte -coche, tren o avión- presenta sus ventajas
- Elegir destinos compaginando descanso y diversión
- Es muy importante prevenir y respetar las normas básicas de seguridad
- ¿Cómo viajas con los niños? Cuéntanos tu experiencia en participación@rtve.es
Si queremos que nuestras vacaciones sean un éxito, conseguir que la familia entera pueda descansar y divertirse, debemos organizar con antelación nuestro viaje. Por tierra, mar o aire, viajar con la familia exige más planificación de la habitual.
Para empezar hay que elegir nuestro destino pensando en los niños y buscar lugares con actividades interesantes también para ellos.
Debemos tener en cuenta que no es lo mismo viajar en avión, barco, tren o coche particular y hay que prepararse para utilizar cada medio de trasporte, aprovechando las ventajas de cada uno. Es importante decidir con cuidado qué vamos a llevar -equipajes, juguetes, botiquín- y dónde vamos a dormir.
Los padres deben ser conscientes de las limitaciones de un niño respecto a los horarios de comida y las horas de descanso, deben siempre estar vigilados y controlar las actividades que van a realizar porque no todas son apropiadas para ellos. Por otro lado no hay que olvidar que viajar con niños es una oportunidad de compartir nuevas experiencias y pasar más tiempo con ellos.
Una familia viajera, la voz de la experiencia
María del Mar y Antonio viajan con sus dos hijos cada año desde que eran bebés. Para ellos viajar con niños siempre ha sido un estimulo para salir de la rutina con los críos. Su primer viaje en coche fue Almería-Salamanca con un bebé de 9 meses.
"Al principio cuando eran muy pequeños buscábamos un solo destino como mucho dos para no movernos porque había que viajar con mucho equipaje -cuna, trona, silla, biberones, etc.-, con el tiempo te puedes mover más y te vuelves más inteligente a la hora de hacer la maleta, más prácticos, aprendes a viajar con menos cosas" comenta Mª del Mar.
Este año la familia ha planeado pasar sus vacaciones de verano una parte en Asturias y otra en Berlín con sus dos hijos, Elena y Antonio, de 11 y 15 años respectivamente.
Desde que los niños tenían aproximadamente 7 años la familia ha viajado al extranjero. Portugal ha sido uno de sus destinos favoritos -Oporto y Lisboa- nos comentan tienen muy buenos hoteles donde tratan muy bien a los niños.
Ahora que los hijos son ya casi adolescentes y cambia la perspectiva del viaje. Tratan de viajar con las menos cosas posibles y consensúan los destinos entre toda la familia para captar también su interés, "ahora ya hay que pactar el viaje, ya no es como antes que te subías en el coche e ibas donde tú querías. Ahora les hacemos participes del destino, que ellos se interesen, que busquen cosas en Internet, que tengan una motivación para viajar, porque cuando tienes ya 15 años sólo piensas en estar con los amigos y todo lo que sea estar con tus padres te parece un rollo".
Hace años el 'plan de viaje' lo organizaban consultando las guías de vacaciones, pero ahora lo hace ya a través de internet. Cuando salen al extranjero aseguran que es muy importante llevar muy planificado todo, desde el transporte hasta el alojamiento.
"Desde que tienen 3 o 4 años los niños ya opinan mucho, así que nos llevamos todo muy estudiado para no dar opción a que se aburran. Tratamos de mezclarles actividades culturales con otras más lúdicas, pedirles que escojan actividades que a ellos les apetezca. También es muy importante darles su tiempo libre, su tiempo de descanso.Los niños tiene su habitación y allí leen, ven la tele, o se ponen en Internet" afirma Antonio, que nos cuenta que en estos últimos viajes ya siempre incorporan un portátil en la maleta para que al llegar a destino los niños puedan ver películas, hablar con sus amigos por el Messenger o escuchar música.