Ya ha comenzado en Lanzarote la primera vendimia de Europa
En Lanzarote comenzó la vendimia hace unos días, pero es ahora cuando se ha extendido a toda la isla.
Los restos volcánicos (el picón como se conoce en la isla) retienen la humedad de las escasas lluvias que se producen y del rocío de la mañana. Los viñedos son casi los únicos cultivos que permite la especial orografía de esta isla.
Estos viñedos nacieron después de que una erupción del Timanfaya cubriera de ceniza buena parte de la isla. Esta gran erupción tuvo lugar en la primera mitad del siglo XVIII, en 1730.
La isla se transformó por completo. Numerosos pueblos quedaron enterrados y durante los siguientes seis años la lava se extendió por la zona sur cubriendo un cuarto de la isla y llenando las vegas cercanas de cenizas volcánicas.
Hoy día este paisaje ha sido transformado gracias a las técnicas de cultivo introducidas que permiten captar la humedad de los alisios.
En las bodegas, tras la recogida de la uva tiene lugar el proceso de selección de los racimos. Luego éstos se llevan a cámaras frigoríficas con lo que se consiguen mantener los aromas intactos, dando lugar a unos vinos afrutados con personalidad propia.
Para los especialistas, los mejores vinos son las malvasías secas y unos moscateles dulces capaces de acompañar a la más alta gastronomía, muy recomendables para los postres, como un buen chocolate.
Los bodegueros de Lanzarote esperan este año una cosecha de buena calidad, a pesar de que no será muy abundante.