Ban Ki-moon denuncia que aún hay once países que impiden la entrada de personas con VIH
- El secretario general de la ONU pide a estos estados que levanten las restricciones
- Ban Ki-moon ha felicitado a EE.UU. que acaba de levantar la prohibición tras 20 años
Todavía hay países en los que no se puede entrar si se tiene el VIH, el virus del sida. El secretario general de Naciones Unidas, el surcoreano Ban Ki-moon, ha exhortado a los gobiernos de estos estados que mantienen prohibiciones para que viajen las personas con sida a que las levanten para terminar con una medida discriminatoria.
En un encuentro de líderes del colectivo de personas que viven con VIH/sida, el máximo responsable de la ONU ha felicitado a Estados Unidos por haber levantado recientemente esta medida, que mantuvo durante veinte años.
Ban Ki-moon participa estos días en México en la XVII Conferencia Internacional sobre Sida. Allí, ante líderes de la lucha contra el sida de los cinco continentes, ha llamado a terminar cuanto antes con las restricciones al libre tránsito internacional de personas seropositivas.
Ban ha mencionado que once gobiernos mantienen esta restricción, pero no ha dado los nombres de los países.
"La libertad para viajar está protegida por todas las Constituciones del mundo, incluida la de mi país", ha recordado.
La Base de Datos Global de Restricciones de Viaje (www.hivtravel.org), que depende de la Sociedad Internacional de Sida (IAS, en inglés), señala que varios países "parecen tener una prohibición completa de entrada a personas con VIH", pero aclara que la precisión de la lista no está garantizada.
Éstos países con prohibición serían Brunei, China, Omán, Qatar, Corea del Sur, Sudán, Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Yemen.
EE.UU. acaba de levantar la prohibición
El presidente de la IAS, el argentino Peter Cahn, aplaudió la decisión del Gobierno de los Estados Unidos de aprobar el proyecto de ley a fines de julio que incluye levantar una prohibición de veinte años para viajar y emigrar a EE.UU. para las personas que viven con VIH.
"Es una enorme victoria tanto norteamericana como internacional, incluyendo a la IAS, que ha trabajado incansablemente durante años para acabar con este símbolo del estigma y de la discriminación", dijo Cahn.
Las restricciones de viaje a personas seropostivas toman normalmente la forma de instrucciones legales o administrativas que obligan a una persona a declararse libre de VIH para poder entrar en el país.
Onusida cuenta con un grupo de trabajo especial sobre este asunto que trata de que las restricciones sean retiradas.