De la Vega insta a respetar la norma olímpica que impide a los atletas hacer declaraciones políticas
- La vicepresidenta ha dicho que "la familia olímpica tiene normas que hay que respetar"
- La Carta Olímpica impide que se realicen declaraciones políticas o religiosas en los Juegos
- Amnistía Internacional criticó que el COE prohiba a los atletas realizar estas declaraciones
La vicepresidenta primera del Gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega, ha defendido que se respeten las normas que la propia familia olímpica se ha dado y que impiden que durante los Juegos Olímpicos haya declaraciones de los deportistas de tipo político o religioso.
Fernández de la Vega ha respaldado el cumplimiento de esa norma en una rueda de prensa posterior a la reunión que ha mantenido en México con el presidente del país, Felipe Calderón.
La vicepresidenta ha sido preguntada por la polémica existente en torno al hecho de que el Comité Olímpico Español haya pedido a los deportistas españoles que van a competir en los Juegos de Pekín que cumplan la regla que impide hacer manifestaciones sobre determinadas cuestiones, como política o religión.
"Es evidente que la familia olímpica tiene sus propias normas que hay que respetar", ha señalado la vicepresidenta antes de recordar que el artículo 53.3 de la Carta Olímpica no permite "ningún tipo de manifestación ni propaganda política, religiosa o racial en ningún emplazamiento, instalación u otro lugar que se considere parte de los emplazamientos olímpicos".
Para la vicepresidenta, es lógico que se respeten las normas que se ha dado a sí misma la familia olímpica más allá de que cada deportista tenga su manera de pensar. "Pero una cosa es su manera de pensar -ha precisado- y otra que no se respeten las normas fijadas en esta materia".
Amnistía Internacional criticó al COE
El director de la sección española de Amnistía Internacional, Esteban Beltrán calificó de "inaceptable" que el Comité Olímpico Español (COE) prohíba a los atletas hacer declaraciones políticas en los medios de comunicación, ya que, a su juicio, el problema es que "hay una confusión entre política y derechos universales, los cuales están aceptados en la propia Constitución China, aunque se violen", por lo que pidió la rectificación del COE.
Por su parte, el presidente del COE, Alejandro Blanco, ha declarado, en alusión a las críticas de la sección española de Amnistía Internacional, que en su visita a los deportistas en la Villa Olímpica se limitó a "recordarles la norma 53.3 de la Carta Olímpica".