El fuego arrasa 1.000 hectáreas en la localidad maña de Zuera
- El incendio se ha producido a raíz de un accidente de tráfico en el término municipal del pueblo
- Las llamas se han extendido a un pinar cercano, provocando intensas llamas en la zona
- Los habitantes de Castejón de Valdejasa ya han podido volver a sus casas gracias a la lluvia
Un incendio iniciado esta tarde en un pinar del término municipal de Zuera (Zaragoza) ha arrasado ya 1.000 hectáreas, en su mayoría pinar, y ha obligado a desalojar la vecina localidad de Castejón de Valdejasa, habitada por unos 300 vecinos, que ya han podido volver a sus casas gracias a la lluvia. La tormenta ha permitido a los servicios de emergencia avanzar en la extinción del fuego, que se encuentra prácticamente controlado.
Según han informado fuentes del Gobierno de Aragón, la causa del incendio es un accidente de tráfico que se registró en la carretera que discurre entre Villanueva de Gállego y Castejón de Valdejasa, sobre las 15.15 horas.
En concreto, un vehículo volcó en la calzada, comenzó a arder y las llamas prendieron en el pinar cercano. Los ocupantes del coche siniestrado no sufrieron daños y pudieron abandonar el vehículo por sus propios medios.
Los Bomberos de Zuera acudieron al lugar del accidente y dieron parte al Gobierno de Aragón, que ha desplazado a numerosos efectivos para controlar el fuego, producido en una zona de difícil acceso.
El Departamento de Medio Ambiente del Gobierno aragonés ha desplegado la cuadrilla helitransportada de Ejea de los Caballeros, la BRIF de Daroca con sus dos helicópteros, un helicóptero KAMOV, cuatro hidroaviones, un helicóptero de coordinación, cuatro cuadrillas terrestres, agentes de protección de la naturaleza, y el grupo de apoyo a la extinción, entre otros medios.
Desalojo
Además,el Servicio Provincial de Extinción de Incendios desalojó Castejón de Valdejasa, debido a la intensidad del humo que provocan las llamas.
La Diputación de Zaragoza envió dotaciones para trasladar a los vecinos de Castejón hacia el polideportivo de Tauste, pero poco después pudieron volver a sus casas gracias a la lluvia, que está facilitando también las tareas de extinción.
Castejón de Valdejasa es un pequeño municipio perteneciente a la comarca de las Cinco Villas, que cuenta con poco menos de 300 habitantes.