Enlaces accesibilidad

Irán se pone en contacto con Solana en medio de la presión internacional

  • La carta está vinculada a las negociaciones sobre su programa nuclear
  • El Grupo '5+1' se reunirá para analizar la misiva mañana miércoles
  • Irán dice que la carta no es una respuesta a la oferta de las potencias
  • Gadafi ha aconsejado a Teherán que abandone sus ambiciones nucleares

Por

En medio de una creciente presión internacional, Irán ha hecho llegar al jefe de la diplomacia comunitaria, Javier Solana, una carta vinculada con las negociaciones sobre su programa nuclear, aunque no se dieron detalles del texto.

Fuentes comunitarias han confirmado en Bruselas que Solana ha recibido una misiva de las autoridades iraníes y dijeron que próximamente será analizada por el llamado Grupo '5+1', integrado por los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU (EEUU, Francia, Reino Unido, Rusia y China) y Alemania.

Estos países ofrecieron el pasado 14 de junio a Irán un plan de incentivos tecnológicos, junto con negociaciones, a cambio de que Teherán suspenda su programa de enriquecimiento de uranio, y desde entonces estaban esperando la respuesta.

Las fuentes de Bruselas no dieron detalles sobre el texto recibido, y tampoco lo hizo en Washington el portavoz del Departamento de Estado, Gonzalo Gallegos, que anunció para mañana, miércoles, una reunión de representantes del 5+1 para analizar el texto. "Si no recibimos un mensaje claro (de Irán), no tendremos otra elección que aplicar medidas adicionales", agregó el portavoz.

Teherán dice que la carta "no es la respuesta" al '5+1'

"El mensaje no es la respuesta de Irán a las seis naciones", ha dicho una fuente del Consejo supremo iraní de la seguridad nacional, en referencia a la oferta del grupo '5+1'.

Otra fuente del seno de este Consejo ha explicado que la carta es un informe de la conversación telefónica que este último había tenido el lunes con principal negociador de nuclear iraní, Su d Jalili.

Horas antes, el ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Manucher Mottaki, en una declaración oficial distribuida por la agencia oficial IRNA, no aludió a estos contactos, pero acusó a EEUU de "fomentar la guerra psicológica para incrementar su hegemonía unilateral" en la región. "El pueblo iraní siempre ha preferido el diálogo por encima de la fuerza y la violencia", agregó Mottaki tras reunirse con el embajador saliente de Australia en Teherán, Greg Moriarty.

El diálogo entre las seis potencias e Irán estaba paralizado desde la reunión celebrada el pasado 19 de julio en Ginebra y en la que, por primera vez, en la mesa de negociaciones había un representante de EE.UU. Washington viene insistiendo en que en esa reunión se fijó un plazo de dos semanas para responder a la oferta de incentivos, un plazo que supuestamente vencía el pasado sábado y que Irán niega haya existido.

Desde entonces, la presión sobre Irán se había incrementado, y estaba latente la posibilidad de que el Consejo de Seguridad de la ONU aprobara nuevas sanciones contra el Gobierno de Teherán por su empeño en proseguir un programa nuclear que levanta muchas sospechas.

Críticas de Gadafi

En una inesperada crítica hacia los dirigentes iraníes, el líder libio, Muamar Al Gadafi, ha aconsejado a Teherán que abandone sus ambiciones nucleares, si existen, "so pena de verse abocado a la misma situación que sufrió el Irak de Sadam Husein".

El líder libio ha recordado que en diciembre de 2003, al término de nueve meses de negociaciones secretas con Londres y Washington, Libia había renunciado a sus programas de armas de destrucción masiva y autorizado la entrada en el país de una misión de inspección de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA). Gadafi acusó a los líderes iraníes de mantener "una posición arrogante" sobre el tema nuclear.

"Estoy convencido de que son reales las amenazas de intervención militar contra Irán y si desgraciadamente ello sucede -agregó-, los iraníes sufrirán la misma suerte que Irak, porque el desafío (sobre el programa nuclear iraní) rebasa sus capacidades de respuesta".