Ofrenda floral en San Sebastián para homenajear a las víctimas del etarra De Juana
- El Ayuntamiento de San Sebastián homenajea a los 25 muertos con 25 rosas
- La ofrenda floral se celebra ante el monolito en honor a las víctimas de la ciudad
- Acuden todos los partidos políticos con representación en el consistorio
- La AVT se querella contra De Juana y los convocantes del homenaje al etarra
Enlaces relacionados
El Ayuntamiento de San Sebastián ha rendido este martes homenaje a las 25 personas asesinadas en atentados atribuidos al etarra Iñaki de Juana Chaos a través de una ofrenda floral celebrada ante el monolito en recuerdo a las víctimas ubicado en los jardines de Alderdi Eder de la capital donostiarra.
El alcalde de la ciudad, Odón Elorza, junto al resto de la corporación municipal, ha presidido esta ceremonia, en la que han estado presentes miembros de todos los partidos con representación en el consistorio, PSE, PNV, EA, PP y EB-Aralar.
Varias decenas de personas, entre las que se encontraban algunas víctimas del terrorismo como el periodista Gorka Landaburu y la eurodiputada Bárbara Dürhkop, se han sumado a esta ofrenda floral realizada en silencio ante la escultura en honor a las víctimas del terrorismo situada frente a la casa consistorial.
Durante el acto se han depositado junto a la escultura un total de 25 rosas blancas en recuerdo a las 25 personas fallecidas en atentados atribuidos al ex jefe del comando Madrid de ETA, que abandonó el pasado sábado la cárcel madrileña de Aranjuez.
Tras este homenaje, que ha finalizado con cinco minutos de silencio, el alcalde donostiarra, Odón Elorza, ha recordado a Iñaki de Juana que para formar parte del "paisaje humano" y de la "ciudadanía donostiarra" debería "cambiar de actitud y realizar más de un gesto moral de reconocimiento del dolor y del daño causado a las familias de sus víctimas".
La AVT se querella contra De Juana y los convocantes del homenaje al etarra
La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) ha presentado una querella contra Iñaki de Juana Chaos y todos los responsables del acto de homenaje al etarra que se celebró el pasado sábado en San Sebastián tras su excarcelación.
La AVT considera que los hechos ocurridos el 2 de agosto en San Sebastián, en la calle Juan de Bilbao, pueden se tipificados como delito de enaltecimiento del terrorismo.
"En esa fecha y en ese lugar se exaltó la lucha armada y el ánimo de seguir adelante. Se considera a los terroristas "represaliados políticos vascos". Se producen amenazas contra España y Francia por impedir el independentismo. Se realizan referencias expresas a dirigentes de la banda terrorista ETA", comenta la AVT.
La asociación cree que se debe iniciar una investigación que permita averiguar si existía autorización para realizar el citado homenaje a De Juana en la herriko taberna de San Sebastián y además esclarecer quién fue la persona encargada de leer una carta en nombre del etarra.
"Que se identifique a la misma. Que se tome declaración a Iñaki de Juana Chaos y a todas aquellas personas que la investigación determine algún grado de participación", pide la asociación, quien subraya que el etarra, en la carta, "hacía un nuevo llamamiento a la lucha armada", sin mostrar arrepentimiento después del asesinato de 25 personas.