Se mantienen la alerta naranja por altas temperaturas en 7 provincias
- Jaén, Sevilla, Granada, Córdoba, Toledo, Ciudad Real y Zaragoza, las más afectadas
- Las temperaturas podrían superar los 40 grados
- A partir del jueves por la noche empezará a remitir el calor
- Teruel superó ayer el máximo histórico que vivió en 1987
Enlaces relacionados
Va a seguir haciendo mucho calor. El aire caliente procedente de África continúa azotando toda la Península. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene activada la alerta "naranja" por calor en siete provincias.
Jaén, Sevilla, Granada, Córdoba, Toledo, Ciudad Real y Zaragoza se encuentran hoy en situación de riesgo importante por elevadas temperaturas máximas, que podrán llegar a los 40 grados, como ya ocurrió este pasado fin de semana. Estas altas temperaturas se alcanzarán en la ciudad de Jaén, en las campiñas cordobesa y sevillana; en Granada, en las cuencas del Genil y Guadix y en Baza; en Ciudad Real, en el Valle del Guadiana y La Mancha; y en Toledo, en La Mancha y en el Valle del Tajo.
En Zaragoza el termómetro podría subir hasta los 39 grados en la Ribera del Ebro.
Hay alerta por tormentas en algunas provincias del noreste, con riesgo de lluvias en La Rioja, Huesca, Teruel y Navarra, provincias donde las máximas oscilarán entre los 38 grados de algunas zonas de Teruel y los 36 del resto.
En algunas zonas de Huelva, Cádiz y Almería el termómetro podrá subir hasta los 38 grados, la misma máxima que se alcanzará en Madrid y en Cáceres y un grado menos de lo que podría registrar el mercurio en Badajoz.
En la Comunidad Valenciana y en Murcia se registrarán valores de hasta 37 grados.
Está previsto que las máximas oscilen entre 36 y 38 grados en Guadalajara, Cuenca y Albacete, mientras que en Mallorca se llegará a los 36, el mismo valor que se dará en Tarragona y Barcelona y un grado más de lo que podría marcar el termómetro en Lérida.
En Castilla y León las máximas oscilarán entre los 34 y los 38 grados.
Respecto a las máximas registradas la jornada pasada destacan los casos de Teruel, que registró 38,5 grados, superando la máxima de 38,4 que vivió en 1987, y los 40,7 grados que sufrieron en Toledo; así como los 40,4 de Badajoz; los 39,3 de Granada y Madrid; los 39,1 de Sevilla y los 38 grados de Zaragoza.
A partir del jueves alivio de las temperaturas
Las altas temperaturas provocada por esta masa de aire cálido que está atravesando España no remitirá hasta dentro de dos días.
Un nuevo frente de aire que entrará mañana, miércoles, por Galicia comenzará a "refrescar" el noroeste peninsular, pero no provocará bajadas de temperatura en las regiones del interior y el este hasta el jueves.
Aunque en el Valle del Guadalquivir y en Guadalajara todavía tendrán que seguir protegiéndose del calor porque las temperaturas se mantendrán en los 38 grados hasta el próximo domingo.
Extremar las precauciones
Protección Civil nos ofrece una serie de recomendaciones para estos días de intenso calor. Es importante permanecer en lugares de sombra el mayor tiempo posible. Hay que limitar el tiempo de exposición al sol y evitar los cambios bruscos de temperatura. Permanecer bien hidratados, cuidar la alimentación y sobre todo, nos recuerdan, extremar las precauciones con los niños y los ancianos. Evitar que se queden solos en el interior un vehículo cerrado.