Enlaces accesibilidad

Venezuela encarga cinco buques científicos a un astillero de Vigo

  • Factorías Vulcano se hace con un contrato millonario, que repartirá con Gijón
  • La operación la financia Petróleos de Venezuela para buscar nuevos yacimientos
  • Uno de los barcos servirá para realizar expediciones en el Océano Antártico
  • Vulcano cree que Caracas ha anunciado el encargo para "hacer ver" que hay buenas relaciones

Por

Una empresa de los astilleros de Vigo, concretamente Factorías Vulcano, se ha hecho con un contrato millonario para la construcción de cinco buques, dos sísmicos y tres oceanográficos.

La operación será financiada por la compañía estatal de Petróleos de Venezuela (PDVSA), que usará los barcos para buscar nuevos yacimientos en la Antártida.

Según Radio Nacional, el encargo dará carga de trabajo durante dos años a Vulcano, que repartirá el trabajo con otra empresa del puerto vigués, Paulino Freire, y con una filial de Vulcano en Gijón, Factorías Juliana.

Preguntado por RTVE.es, el director general de Vulcano, José Luis Méndez, ha asegurado que el contrato está "a punto de cerrarse" por "bastante más" de 200 millones de euros, cifra que había adelantado La Voz de Galicia este martes.

Méndez, que estuvo la semana pasada en Venezuela para atar los últimos "flecos" de la operación que se negocia desde comienzos del año, entiende que con el anuncio del encargo las autoridades venezolanas "han aprovechado para hacer ver que existe un bien clima en las relaciones bilaterales".

Precisamente el jueves, el presidente Hugo Chávez anunció la nacionalización de la filial del Banco de Santader en Venezuela, operación que ha sido bien recibida por el Gobierno español, días después del encuentro del mandatario con el Rey para zanjar la crisis diplomática del "por qué no te callas".

Exploración marina

La Armada venezola ha anunciado que los buques sevirán a sus objetivos "estratégicos" de "seguridad y defensa". Uno de los barcos oceanográfico estará preparado para navegar en el Océano Antártico, con casco reforzado y helipuerto.

"Esto permitirá tener una plataforma propia en la que podamos llevar a nuestros científicos", ha declarado el contralmirante Juan Carlos Torres Flores, en un comunicado de la Armada venezolana, que precisa en boca de la parte española que los barcos "no llevarán armamento".

Durante la primera legislatura del gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, Estados Unidos presionó a España para que no entregara material militar a Venezuela.

Según Méndez, los buques sísmicos "servirán para detectar bolsas de petróleo en el fondo submarino".

Venezuela es uno de los principales productores mundiales de petróleo.

Factorías Vulcano ha entregado en los últimos años buques sísmicos para Chipre y Reino Unido y oceanográficos para Filipinas, según la web de la propia empresa.