El Banco Central Europeo mantiene fijos los tipos de interés
- La inflación y la ralentización económica, motivos de esta decisión
- Las ventas minoristas cayeron en junio un 0.6%
- El Euribor a 12 meses está en el 5,35%
Al cumplirse un año del estallido de la crisis financiera, El Banco Central Europeo mantendrá fijos los tipos de interés en el 4,25%. Las razones de esta decisión podrían corresponder, según los 46 analistas consultados por la agencia Dow Jones, al fuerte aumento de la inflación en la zona Euro, que se situó en julio en la cifra récord del 4,1%, y a la ralentización económica de algunos países que comparten el euro, cuyas economías, en caso de una nueva subida, podrían entrar en recesión.
"Actualmente el crecimiento económico del área se encuentra frenado debido a los elevados precios de la energía y de los costes de financiación, así como la debilidad del mercado inmobiliario en algunos países de la zona euro", afirman responsables del banco alemán Commerzbank. De hecho, segun datos difundidos por La Oficina Estadística, Eurostat, las ventas del comercio minorista retrocedieron en junio un 0,6% en la zona euro, respecto al mes anterior.
Una de las consecuencias de la inflacion según la oficina estadística comunitaria Eurostat,
Mientras, en Estados Unidos, la Reserva Federal mantuvo inalterada ayer la tasa de intereses en el 2%. Se da la circunstancia de que la Fed comenzó a rebajar su estricta política monetaria en septiembre del año pasado, cuando los tipos de interés estaban al 5,25%, y acentuaban cada vez más su déficit comercial, situándolos en la cifra actual.
El euribor, índice de referencia de gran parte de las hipotecas en España, se situó hoy en el 5,35%, por lo que se aleja con creces de la tasa de referencia del 4,25%, según los analistas.