Enlaces accesibilidad

La Comisión Europea amenaza con suspender la ayuda financiera a Mauritania

  • Bruselas ha asegurado que está en peligro la política de cooperación con Mauritania
  • La Unión Africana ha condenado el golpe y ha demandado la restauración de la legalidad
  • España ha condenado el golpe y confía en la inmediata liberación del presidente derrocado
  • Solana ha pedido el restablecimiento inmediato de la legalidad constitucional
  • El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, ha "sentido profundamente" la noticia

Por
La vicepresidenta condena el golpe de estado de Mauritania

Llegan las primeras reacciones de condena ante el golpe de Estado en Mauritania. La Unión Africana (AU) ha pedido que se restablezca el gobierno constitucional en la nación mauritana, mientras que desde Europa advierten de la posibilidad de suspender las ayudas financieras.

"La Unión Africana condena el golpe de Estado y demanda la restauración de la legalidad constitucional", ha dicho en un comunicado la AU, que indica que la Comisionada para la Paz y la Seguridad, Ramtane Lamama, podría viajar hacia Nuakchott inmediatamente para "ayudar a solucionar la crisis de manera pacífica".

Asimismo, se asegura que el Consejo de Seguridad y Paz de la AU se reunirá tan pronto como sea posible para analizar la situación.

Bruselas podría suspender la ayuda financiera

La Comisión Europea (CE) ha condenado el golpe en Mauritania y podría suspender la ayuda financiera al país africano, según ha declarado el comisario europeo de desarrollo, Louis Michel.

"Esta situación pone en peligro nuestra política de cooperación con Mauritania en el marco del cual acabamos de finalizar con el gobierno mauritano un programa de apoyo de 156 millones de euros para el período 2008-2013 en complemento de la asistencia actual", ha advertido Michel.

Asimismo, la CE ha mostrado su "gran preocupación" por la situación porque pone en peligro una transición democrática "ejemplar". Los avances hacia la democratización del país tras el golpe de Estado de 2005 han contado con el apoyo político y financiero de la Unión Europea (UE), recordó Bruselas en un comunicado.

Solana pide el "restablecimiento integral de la legalidad"

El jefe de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Javier Solana, ha pedido el "restablecimiento integral de la legalidad institucional" en Mauritania tras el golpe de Estado que ha derrocado al presidente y al primer ministro. El Alto Representante de la UE para la Política Exterior y Seguridad Común está siguiendo de cerca la evolución de la situación en el país africano, según explicó en un comunicado.

Solana ha recordado que el presidente Sidi Mohamed Uld Cheij Abdallahi fue elegido democráticamente y ha expresado su apoyo a los esfuerzos emprendidos por la Unión Africana para tratar de resolver la crisis por la vía del diálogo.

España confía en la inmediata liberación del Presidente

El Gobierno español ha expresado su condena del golpe de estado en la República Islámica de Mauritania. Asimismo confía en que se produzca la inmediata liberación del Presidente y del Primer Ministro y el restablecimiento de la normalidad democrática.

La Embajada de España en Nukchott está en contacto permanente con la colonia española, que se encuentra en una situación de tranquilidad. 

Ban Ki-moon "siente profundamente" el golpe

El secretario general de las Naciones Unidas Bando Ki-moon "siente profundamente" el golpe de Estado en Mauritania y ha apelado a la restauración inmediata de la orden constitucional en este país, según ha indicado su portavoz.

Condenas en todo el mundo

Las expresiones de condena sobre el golpe de estado en Mauritania llegan desde todo el mundo. El último en hacerlo ha sido Estados Unidos, que ha condenado el acto sobre "un gobierno constitucional elegido democráticamente", según ha declarado el portavoz del Departamento de Estado, Gonzalo Gallegos.

Minutos antes era Nigeria la nación que condenaba el golpe e indica que no reconocerá a los militares golpistas.

Por su parte, el Ministerio francés de Asuntos Exteriores ha emitido un comunicado de los últimos acontecimientos en Mauritania donde subraya su "apego a la preservación del Estado de Derecho" y su "hostilidad a la toma del poder por la fuerza". Aunque considera que "es todavía demasiado pronto para calificar la situación" en el país, Francia recuerda su "apego a la estabilidad en Mauritania".