El líder de la Iglesia Anglicana ve las relaciones gays "comparables" al matrimonio"
- El arzobispo de Canterbury, cree que el amor homosexual es "un reflejo del amor de Dios"
- Se lo confesó a una fiel que le preguntó sobre la cuestión hace ocho años en una carta
- Considera que lo que la Biblia condena es que los heterosexuales 'prueben' esa experiencia
- Estas misivas pueden abrir de nuevo el cisma en la iglesia anglicana
Cuando la Biblia condena las prácticas homosexuales, no lo hace porque considere que las relaciones entre personas del mismo sexo sean pecaminosas, sino para condenar a aquellos heterosexuales que buscan experimentar sexualmente o, lo que es lo mismo, porque rechaza la promiscuidad.
El juicio es de un teólogo liberal, pero no de cualquiera: se trata de Rowan Williams, actual arzobispo de Canterbury y lider de la iglesia anglicana.
Se lo comunicó a la psiquiatra Deborah Pitt, una creyente de la diócesis de Gales cuando era arzobispo de esta zona, hace ocho años, en unas cartas a las que ha tenido acceso el rotativo The Times.
La publicación de estas cartas puede reabrir la división en el seno del anglicanismo, que llegó a su cima recientemente cuando se permitió la ordenación de sacerdotes homosexuales.
En la carta, Williams deja meridianamente clara una opinión que sólo se ha traslucido en parte hasta ahora: que la Biblia no se refiere a los gays que lo son por naturaleza.
Igual que el matrimonio
Su conclusión"tras 20 años de estudio y rezo" es la siguiente: "Una relación sexual activa entre dos personas del mismo sexo podría reflejar el amor de Dios de una manera comparable al matrimonio".
Esta visión asciende a la categoría de "convicción" en sus cartas, pese a que hace una clara distinción entre lo que cree como teólogo y su papel como líder religioso, donde tiene que tener en cuenta la visión tradicional de la mayoría de sus fieles.
Sobre cuándo empezó a tomar esta postura sobre la homosexualidad, Williams relata que se el cambio se produjo durante su época de profesor universitario en Cambridge, donde entró en contacto con alumnos cristianos que le preguntaron por la cuestión.