El Nobel ruso Alexandr Solzhenitsin recibe sepultura en Moscú
- Ha sido enterrado en la necrópolis del Monasterio Donskói
- El presidente ruso, Dimitri Medvédev, ha asistido a la ceremonia
- Los restos del Nobel reposarán junto a los del historiador Vasili Kliuchevski
El escritor y Premio Nobel de Literatura ruso Alexandr Solzhenitsin ha recibido sepultura en la necrópolis del Monasterio Donskói de Moscú, en una ceremonia solemne a la que asistió el presidente ruso, Dmitri Medvédev.
Tres salvas de una guardia de honor anunciaron a miles de moscovitas, a los que no daba cabida el convento, que el literato que dedicó su vida a la lucha contra el totalitarismo soviético había sido enterrado en el histórico camposanto.
Los funerales de Solzhenitsin comenzaron esta mañana con una misa de cuerpo presente en la Catedral Grande del convento que ofició el arzobispo Alexi, vicario del Patriarca ortodoxo ruso, Alejo II, en presencia de la viuda, Natalia, sus hijos y otros familiares.
Medvédev interrumpe sus vacaciones
El presidente ruso, quien interrumpió sus vacaciones para asistir al entierro, se sumó a la ceremonia religiosa en la catedral, donde depositó un ramo de rosas rojas en el féretro abierto del escritor y de acercó a la viuda para darle el pésame.
Miles de moscovitas acudieron para dar el último adiós al escritor a la catedral, ante cuyo portal fue instalado un gran retrato del finado y una cruz de madera con la inscripción "Alexandr Isáyevich Solzhenitsin. 11.12.1918 - 03.08.2008".
Tras finalizar el velatorio, el féretro de Solzhenitsin fue trasladado por oficiales a la parte central del cementerio, que alberga los restos de destacadas personalidades rusas. Solzhenitsin fue enterrado al lado del famoso historiador ruso Vasili Kliuchevski (1841-1911), en el lugar que él mismo eligió hace ya cinco años.
Cumpliendo su última voluntad, el Patriarca ruso bendijo el sitio donde se ha dado sepultura al autor de Archipiélago GULAG, uno de los testimonios más descarnados sobre los campos de concentración estalinistas. El cuerpo de Solzhenitsin había sido trasladado al Monasterio Donskói en la noche del martes, después de que miles de moscovitas acudieran durante el día para despedirse de él a la capilla ardiente instalada en la sala fúnebre de la Academia de Ciencias de Rusia.
El Premio Nobel de Literatura de 1970 por Archipiélago GULAG, Pabellón de cancerosos o Un día en la vida de Iván Denísovich, entre otras obras, falleció el domingo pasado a la edad de 89 años a consecuencia de una insuficiencia cardiaca.