Las aerolíneas tendrán que recortar hasta 60 millones de plazas el próximo otoño
- La crisis económica se ceba con las compañías aéreas, que no pueden asumir los costes
- Sólo las rutas trasatlánticas mantendrán un cierto crecimiento
- Muchos de los grandes aeropueros se verán afectados
Las aerolíneas recortarán un total de 59,7 millones de plazas entre octubre y diciembre, lo que supondrá una caída del 7% de los números de vuelos y de la capacidad, en comparación con el mismo periodo del pasado año, según un estudio hecho hoy público por la 'Official Airline Guide' (OAG).
La OAG recalca que la crisis que está viviendo el sector es "la más importante que golpea a la industria aérea en la reciente memoria", teniendo en cuenta los altos precios del petróleo y la recesión económica.
Las operaciones de las aerolíneas caerán tanto en Estados Unidos como en Europa y Asia. En ésta última zona, el descenso se sitúa ya en un 13%, pese a que todavía se desconocen los planes para la temporada de invierno de las compañías aéreas chinas, mientras que el mercado doméstico estadounidense podría perder unos 20 millones de plazas, cerca del 33% del recorte total de plazas.
Por el contrario, las rutas transatlánticas seguirán creciendo, aunque con tasas muy inferiores a las de hace algunos años. El número de vuelos podría incrementarse en un 1% y la capacidad en un 2%.
El informe destaca también que la crisis no sólo afectará a las aerolíneas y por consiguiente a los pasajeros, sino también a los aeropuertos. Un total de 275 aeródromos se verán "seriamente perjudicados" por dichos recortes, de los cuales 116 se encuentran en el continente asiático y sólo 13 en Estados Unidos.
El director ejecutivo de OAG, Steve Casley, ha recordado que, después de la crisis de 2001, el sector atravesó unos "buenos tres años", pero que en el último trimestre del año podría producirse una caída global "sin precedentes" del 7%.
Etapas de incertidumbre
Casley ha explicado que en los últimos diez años el crecimiento de la industria aérea fue interrumpido en dos ocasiones, la primera tras el 11-S y la segunda "se vislumbra en el horizonte", teniendo en cuenta el "extraordinario impacto que el incremento del precio del petróleo está teniendo en la economía mundial".
La resistencia de la industria será puesta a prueba hacia sus limites en los próximos meses, con aerolíneas, aeropuertos y pasajeros que estarán esperando por igual a ver un destello de luz al final del túnel", recalcó Casley.
Las principales aerolíneas europeas, tanto tradicionales como de bajo coste, han anunciado en las últimas semanas importantes recortes de capacidad. En Europa, no sólo los altos precios del crudo, sino también la sobrecapacidad han empujado a las compañías a replantearse su estrategia.