Enlaces accesibilidad

Olmert libera a más de 150 presos palestinos para reactivar el proceso de paz

  • El primer ministro israelí y Abás han acordado la liberación, que se producirá el 25 de agosto
  • Los israelíes presentan la medida como "un gesto de buena voluntad"

Por

El primer ministro israelí, Ehud Olmert, ha acordado en una reunión con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abás, liberar a más de 150 prisioneros palestinos, según ha anunciado el negociador palestino Saub Erakat.

Israel ha aceptado esta liberación como "gesto de buena voluntad" hacia los palestinos y para dar un impulso al proceso de paz, que se había quedado estancado tras el anuncio de dimisión de Olmert por un escándalo de corrupción.

Un alto responsable israelí ha anunciado que los presos -cuya identidad se desconoce- saldrán de prisión el 25 de agosto.

Israel ya liberó a 429 palestinos el pasado mes de diciembre como gesto de agradecimiento a Abás por retomar las negociaciones de paz el mes previo tras la cumbre celebrada en Annapolis (Estados Unidos).

Esa liberación fue entendida como una forma de reforzar al presidente de la Autoridad Nacional Palestina contra sus rivales islamistas de Hamas, que controlan la Franja de Gaza.

En este caso la medida también puede ser leída en esta clave, ya que coincide con un abierto enfrentamiento entre ambas facciones palestinas por la captura de varios miembros de Fatah -el partido de Abás- en la franja de Gaza por la muerte de cinco milicianos islamistas el pasado 25 de julio.