Se reabre al tráfico la autovía A-1, cortada por un incendio en Honrubia de la Costa, Segovia
- El incendio se ha declarado en Honrubia de la Cuesta, Segovia
- La Junta de Castilla y León ha activado el nivel 2 de gravedad
- Protección Civil ha desalojado Morual de Hornuez por su cercanía al fuego
- Un amplio dispositivo lucha contra el fuego, que se expande con el viento
La autovía A-I se ha reabierto al tráfico después de mantenerse cortada varios kilómetros en ambos sentidos a su paso por Segovia durante casi toda la tarde, debido a un incendio que ha obligado a la activación del nivel 2 de gravedad del Plan de Protección Civil ante Emergencias por Incendios Forestales (Infocal) de la Junta de Castilla y León, según ha informado Radio Nacional. No obstante, se mantienen las tareas para la extinción del incendio.
El corte de la calzada a la circulación se debió a que en un tramo de unos dos kilómetros se observó la presencia de humo en la carretera. Ante esta situación, la circulación se mantuvo desviada desde Aranda de Duero (Burgos) hacia Cantalejo (Segovia) hasta llegar a la población de Cerezo de Abajo, también segoviana.
El incendio se ha declarado en Honrubia de la Cuesta, en Segovia, un pequeño pueblo situado al norte de la provincia segoviana, cerca de la provincia de Burgos. El viento está dificultando las labores de los bomberos y Protección Civil ha desalojado el pequeño pueblo de Moral de Hornuez, de 111 habitantes, que se encuentra a tan sólo 5 kilómetros de las llamas.
"La dirección de los vientos dominantes en este momento hacen que una columna de humo se dirija hacia esta localidad, y para evitar problemas a la población, se está procediendo a su evacuación", ha informado la Junta.
Amplio dispositivo contra el incendio
La Unidad Militar de Emergencias (UME) ha enviado varios efectivos de su base en El Ferral del Bernesga (León) para colaborar en las tareas de extinción del incendio. La Junta de Castilla y León ha solicitado la actuación de la UME y el Ministerio de Defensa ha autorizado la intervención.
El V Batallón de Intervención en Emergencias con base en El Ferral del Bernesga ha enviado a la zona "un elemento de primera intervención, compuesto por 23 militares con 3 autobombas de ataque al fuego, 1 autobomba nodriza, 1 vehículo de telecomunicaciones, 2 vehículos ligeros de transporte de personal y 1 camión", según ha informado el Ministerio de Defensa.
Estos efectivos se suman a los cuatro aviones y seis helicópteros, además de diferentes medios materiales, que integran el dispositivo que lucha para extinguir el incendio.
Según informaron fuentes de la Delegación Territorial de la Junta en Segovia, en las tareas de extinción del fuego participan dos aviones de carga en tierra procedentes de Valladolid, dos aviones anfibios procedentes de Salamanca, dos brigadas del Ministerio de de Medio Ambiente (BRIF), cuatro autobombas (dos del Servicio Territorial de Medio Ambiente de Segovia, una del Ayuntamiento de Sepúlveda y otra del Ayuntamiento de Fresno) y tres buldózer (dos desde Segovia y uno desde Burgos).
También trabajan en la lucha contra este incendio seis helicópteros (dos de las bases de Coca y Cantalejo en Segovia, dos de Avila, y uno de Valladolid, además del helicóptero de coordinación), además de seis cuadrillas terrestres (cinco desde Segovia y una procedentes de Burgos) y bomberos de Aranda de Duero (Burgos).