El calentamiento global, principal causa del aumento de las lluvias
- A medida que aumente el calentamiento, lo harán los aguaceros, según un estudio
- El calentamiento podría ser más grave de lo previsto
- El regiones con clima templado, el aumento de las lluvias será mayor
- Es crucial determinar la causa de esta discrepancia
Un articulo publicado en la revista Science da a conocer los resultados de una investigación llevada a cabo conjuntamente por las Universidades de Miami, Estados Unidos, y Reading , Reino Unido, según la cual, las lluvias se intensificarán probablemente en todo el planeta como resultado del cambio climático.
Para los autores del estudio, estos descubrimientos implican que el impacto de los cambios en el ciclo global del agua debido al calentamiento, podría ser más grave de lo que se imaginaba.
Según ha afirmado Brian Soden, profesor de la Escuela Rosenstiel de Ciencias Marinas y Atmosféricas de la Universidad de Miami, "la atmósfera más calida contiene mayores niveles de humedad que aumentan la intensidad de las lluvias".
Para llegar a estos resultados, los científicos utilizaron observaciones de satélite y modelos de simulación para examinar las relaciones entre las lluvias tropicales y los cambios en la temperatura superficial de la tierra, así como la humedad atmosférica.
En las observaciones quedó de manifiesto que en los períodos de temperaturas más bajas hubo una reducción de precipitaciones, por lo que se observa un vínculo directo entre el clima más templado y un aumento de los episodios extremos de precipitación. Sin embargo, el aumento de lluvias con temperaturas extremas es mucho mayor que lo que predecían las simulaciones actuales, lo que sugiere que los cambios previstos en las lluvias debido al calentamiento global están calculados a la baja.
En opinión de los expertos, es crucial determinar las causas de esta discrepancia lo más pronto posible, para comprender mejor las connotaciones que tienen el calentamiento global y el ciclo del agua en la tierra.