Enlaces accesibilidad

Chacón anuncia que el incendio de Segovia está controlado, aunque no extinguido

  • La ministra asegura que "la precaución y la cautela" impiden darlo por apagado
  • Ha visitado el centro del control del siniestro y ha saludado a los 200 militares desplegados
  • Adena pide que se investiguen las causas del fuego, que achaca a una "negligencia forestal" 

Por

El incendio registrado ayer en Honrubia de la Cuesta (Segovia) está controlado, aunque "la precaución y la cautela no nos dejan hablar de que está totalmente extinguido", según ha anunciado la ministra de Defensa, Carme Chacón.

Chacón ha detallado que el perímetro del fuego '"ya está realizado" y que se está refrescando la zona para evitar un nuevo conato.

El elemento clave para que se extinga el incendio será el viento, que ya ha facilitado el que el fuego pase del nivel 2 de riesgo al 1.

Chacón ha visitado los centros de control del siniestro, junto con el presidente y el vicepresidente segundo de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera y Tomás Villanueva, respectivamente, y el delegado del Gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo.

Asimismo, ha saludado a los miembros de la Unidad Militar de Emergencias, al mando del general Roldán, que ha enviado a la zona más de 200 efectivos y medio centenar de vehículos, que se han sumado a los medios terrestres y aéreos que siguen trabajando en la extinción del fuego.

Los técnicos de la Junta de Castilla y León, en el camión que se ha adaptado como centro de mando, han explicado a las autoridades que el incendio se inició ayer sobre las 13.30 horas y ha afectado a los municipios de Pradales, Villalvilla de Montejo, Honrubia de la Cuesta y Moral de Hornuez, en la provincia de Segovia.

Fuego en la autovía y desalojo

Sobre las 17.37 el fuego saltó a la Autovía del Norte A-1, que quedó cortada al tráfico durante cinco horas, y ha afectado a unas 1.100 hectáreas, de las que el 85% son arboladas, muchas de ellas con pinos adultos de monte público.

Por la noche, fue preciso evacuar el municipio de Moral de Hornuez, de cien habitantes, que fueron alojados en el polideportivo y el albergue de Boceguillas, aunque esta mañana han sido trasladados de nuevo a sus domicilios.

Las causas del incendio están siendo investigadas por el Seprona de la Guardia Civil y por técnicos de Medio Ambiente.

Una de las hipótesis que barajan los investigadores es que pudo deberse al trabajo de maquinaria en la zona, que realizaba faenas forestales y de tratamiento del monte, pero aún no se ha concluido la investigación.

Denuncia de Adena

En ese sentido, la organización ecologista WWF/Adena ha pedido que se investiguen las causas del incendio en los pinares segovianos de Honrubia de la Cuesta, al considerar que "los primeros indicios apuntan a una negligencia en labores forestales".

En un comunicado, esta ONG explica que la zona arrasada por el fuego en Segovia "fue abandonada hace años" y se encuentra "junto a zonas de gran valor ecológico", como el Sabinar de Hornuez.

Además, denuncia que la falta de gestión forestal ha hecho "especialmente vulnerables al fuego" a los montes españoles, por lo que demanda una mayor inversión en este ámbito.

"En un espacio forestal como el español, donde la combustibilidad del monte es elevada, es imprescindible que los bosques sean resistentes a los grandes incendios, y para ello necesitamos más inversión en gestión forestal sostenible", subraya Elena Domínguez, del programa de Bosques de WWF/Adena.