El cambio climático favorecerá la migración de 77 especies marinas
- Moluscos marinos podrán pasar del Pacífico al Atlántico
- Un estudio señala que no se produce un espisodio similar desde hace 3,5 millones de años
- Los investigadores pronostican la próxima migración para el año 2050
Expertos estadounidenses han asegurado en un estudio publicado en la revista Science que el calentamiento global.
Geerat Vermeij y Meter Roopnarine
han determinado que al menos 77 especies de moluscos marinos podrían participar en una "invasión interoceánica" del Océano Pacífico Norte al Atlántico en un futuro próximo debido a la tendencia del calentamiento global.
El estudio pronostica que estas especies migrarán del Océano Pacífico Norte, a través del estrecho de Bering, a las aguas más templadas del Océano Antártico y, finalmente, al Océano Atlántico Norte.
Los investigadores de la Universidad de California en Davis y la Academia de Ciencias de California en San Franciso (EE.UU) han recalcado que se trata de datos históricos, ya que la última migración de estas características se produjo durante la época templada del Plioceno, hace alrededor de 3,5 millones de años.
Los actuales modelos climáticos predicen condiciones libres de hielo en el Océano Ártico, lo que recrearía condiciones climatológicas similares a las de mediados del Plioceno.
Según estos datos, los expertos pronostican otro episodio de migración hacia el año 2050.
Los autores del estudio han señalado que los animales invasores probablemente enriquecerán la biodiversidad del Océano Atlántico, añadiendo nuevas especies y también creando especies híbridas. Pero, al mismo tiempo, harán surgir una nueva competitividad entre las comunidades marinas del Atlántico Norte.