Al menos 18 muertos en un atentado con coche bomba en un pueblo del norte de Irak
- Otras 25 personas han resultado heridas en la explosión, producida en un mercado de frutas
- La policía iraquí y las tropas de EE.UU. han acordonado la zona para evitar más explosiones
- La localidad está en la conflictiva provincia de Nínive, bastión de Al Qaeda
Un coche bomba ha explotado en un mercado de frutas de la aldea de Al Alou, al norte de Irak, matando a 18 personas e hiriendo a otras 25, según ha informado la policía iraquí.
Al Alou, dependiente administrativamente de Tel Afar, está ubicada a 370 kilómetros de Bagdad, en la conflictiva provincia de Nínive.
Las autoridades no descartan que la cifra de víctimas aumente con el paso de las horas, ya que hay un gran número de heridos en estado grave y la zona se encontraba muy concurrida en el momento de la explosión.
Tropas de las fuerzas iraquíes y estadounidenses han acordonado la zona del atentado y han impuesto fuertes medidas de seguridad para impedir que se pueda producir una nueva explosión en los alrededores, aprovechando el caos reinante.
Bastión de Al Qaeda
La ciudad de Tel Afar y sus cercanías, así como toda la provincia de Nínive, están consideradas como uno de los principales bastiones de la red terrorista Al Qaeda, pese a la campaña militar que el Ejército iraquí lanzó en mayo en esta provincia.
De hecho, Al Qaeda en Irak ha amenazado en repetidas ocasiones con vengar la ofensiva que las tropas iraquíes emprendieron contra ellos
Este ataque es el más importante desde los atentados suicidas contra los peregrinos chiís de Bagdad y contra una protesta de kurdos en kirkuk, ambos ocurridos el pasado mes, en los que murieron cerca de 60 personas en total.
Aunque Irak es ahora menos violento que hace unos años, tanto Estados Unidos como las autoridades iraquíes han advertido que Al Qaeda mantiene capacidad operativas para realizar ataques con bomba.