Enlaces accesibilidad

Hallados dos cráneos de Neanderthal en la excavación de la sima de las Palomas, en Murcia

  • El yacimiento se convierte en el segundo más importante del país, tras Atapuerca
  • Se cree que la sima pudo ser un lugar de enterramiento hace 50.000 años
  • Se han hallado, tras 17 años de excavaciones, varios esqueletos completos de adultos

Por
Detalle de uno de los dos cráneos hallados en el yacimiento murciano.
Detalle de uno de los dos cráneos hallados en el yacimiento murciano.

Los paleoantropólogos que trabajan en la sima de las Palomas, en la localidad murciana de Torre Pacheco, han hallado dos cráneos con mandíbula de hace unos 50.000 años, correspondientes a la época del hombre de Neanderthal, lo que convierte este yacimiento en el segundo más relevante de España tras el de Atapuerca, en Burgos.

En la presentación de los resultados de la última campaña de las excavaciones, que si iniciaron en 1992, el coordinador del proyecto, el británico Michael Walker, director de área de antropología física de la Facultad de Biología de la Universidad de Murcia, ha detallado que uno de los cráneos fue hallado hace tres días, y el otro en los trabajos de limpieza de un bloque de tierra conglomerada con huesos extraído en 2007.

En esta sima se han hallado hasta ahora más de 150 huesos humanos de 10 individuos, distribuidos en unos dos metros cuadrados, un 10% de la superficie total que se prevé excavar, lo que convierte a este yacimiento en el conjunto más importante de neanderthales fósiles del Mediterráneo español y el segundo de mayor entidad de la península ibérica tras el de Atapuerca.

Walker ha subrayado que con los dos cráneos hallados este año son ya tres los esqueletos casi completos encontrados en la sima, con una edad de entre 42.000 y 60.000 años. "Hacía 33 años que no se encontraba en el mundo un neanderthal adulto articulado completo en un hábitat humano", pues el anterior fue hallado en 1975 en Francia, y en Siria se localizaron ejemplares de esa especie, pero eran esqueletos de niños, ha precisado Walker.

El paleoantropólogo explicó que "sólo dos o tres esqueletos están completos porque podría tratase de un lugar donde se enterraba a los difuntos", y los vivos "posiblemente removían la tierra para dispersar los huesos y poder seguir enterrando a otros muertos".

Un posible cementerio

Así, ha indicado que podría tratarse de un lugar de enterramiento, ya que los cuerpos están en una posición inclinada sobre piedras y cubiertos por una capa de tierra en la que se detectó la antigua presencia de fuego, así como por huesos quemados de animales.

Además de restos humanos, en la excavación se han encontrado restos de herramientas de sílex, dolomía, cuarcita y mármol con filo tallado por retoque abrupto, de la época musteriense, y partes de animales prehistóricos como rinoceróntidos, elefántidos, cérvidos, uros, caballos silvestres, jabalíes, cabras hispánicas, lobos, panteras, liebres, conejos, tortugas, aves y pequeños roedores.

En los trabajos de excavación de este año participan antropólogos y arqueólogos de las universidades de California, Indiana, San Luis, Miami, Rutgers, Carleton y Nueva York (Estados Unidos); Nottingham, Reading, Leicester y Cambridge (Reino Unido), Sidney (Australia), Oslo (Noruega) y Vancouver (Canadá).