Prisión para cuatro de los 'narcos' detenidos el martes en el marco de la "Operación Huracán"
- Cuatro de los narcotraficantes gallegos, a la cárcel
- Dos quedan en libertad y se les prohíbe salir de España
- La red se desarticuló tras el abordaje de un barco en alta mar
El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Gazón ha decidido enviar a prisión a cuatro de los detenidos el martes por su presunta implicación en la "Operación Huracán". Ésta supuso el abordaje en alta mar de un barco con cerca de dos toneladas y media de cocaína.
Los detenidos que van a ingresar en prisión son Alberto N.F., Ángel Manuel B.B., Francisco Javier P.A. y Juan Carlos R.S. y han sido acusados de asociación ilícita y de delitos contra la salud pública.
Esta decisión ha sido tomada después de que, esta mañana, Garzón tomara declaración en los juzgados a seis de los detenidos en el marco de esta operación antidroga. Garzón ha decretado además la puesta en libertad de otros dos de los arrestados: Elisa Ch.R. y Manuel D.V., a quienes impone la prohibición de salir de España y la obligación de presentarse cada tres días en los juzgados.
El titular del Juzgado Central número 5 de la Audiencia Nacional sostiene que los acusados forman parte de un grupo organizado dedicado al tráfico de estupefacientes a gran escala, cuyo supuesto máximo responsable es José N.G., que está en prisión desde el pasado martes y cuya situación ha ratificado hoy Garzón.
Operación Huracán
La droga fue interceptada en la madrugada del pasado 26 de julio, a bordo del barco Río Manzanares, sin bandera y con matrícula de Venezuela, y posteriormente tuvieron lugar las detenciones en Galicia y los registros de domicilios que se llevaron a cabo en la madrugada del pasado martes 5 de agosto. En total, fueron intervenidos 2.240 kilos de cocaína.
El presunto jefe del grupo español, José N.G., habría realizado los contactos necesarios para localizar una embarcación pesquera encargada de recoger la droga que transportaba el buque nodriza.
La droga podría haber alcanzado un valor en el mercado de más de setenta millones de euros.
Francisco Javier P.A., según el magistrado, sería el representante de la organización colombiana que suministra la droga para su distribución en España y asumiría las tareas de coordinación entre los colombianos y el grupo español desarticulado.
Además de la droga incautada en el barco, agrega el magistrado, se intervinieron documentos con numerosas coordenadas que describían el rumbo de la embarcación, así como una relación de canales de radio con su código correspondiente.