Enlaces accesibilidad

Quedarse embarazada por métodos naturales es más efectivo que algunos tratamientos de fertilidad

  • Así lo desvela un estudio de la Universidad británica de Aberdeen
  • Apunta la baja eficiencia del medicamento Clomid y de la inseminación artificial

Por

Un estudio de la Universidad de Aberdeen ha revelado que intentar quedarse embarazada por el método natural es más efectivo que dos de los tratamientos de fertilidad más comunes según publica hoy la BBC.

Los dos tratamientos a los que hace referencia el estudio son el medicamento Clomid, que induce y regula la ovulación; y la inseminación artificial. Las pruebas en 580 mujeres de Escocia sugieren que estos tratamientos no funcionan.

Además, destacan que un tercio de las parejas que tiene problemas para procrear padecen una "infertilidad inexplicable". Esto significa que a pesar de la batería de pruebas médicas, los médicos no pueden encontrar una razón para sus problemas de fertilidad.

Según los investigadores, los tratamientos se han ofrecido durante muchos años "porque no hacer nada es muy impopular entre los pacientes". Sin embargo, hasta ahora se habían efectuado exámenes poco rigurosos sobre su efectividad.

Cinco universidades y seis meses de estudio

Esto ha cambiado con esta investigación en la que han estado involucradas las universidades británicas de Aberdeen, Edimburgo, Falkirk, Glasgow y el hospital de Ninewells. Además, también participaron científicos de la universidad de Oxford.

Todos los participantes del estudio, que duró seis meses, habían sufrido problemas de fertilidad durante más de dos años. En total, 101 mujeres culminaron el estudio quedándose embarazadas.

De aquellas que intentaron concebir con métodos naturales, un 17% tuvo éxito y dio a luz un bebé. De entre las que usaron el medicamento Clomid sólo un 14% llegó a buen puerto en su deseos de procrear.

Las pacientes sometidas a inseminación tuvieron un 23% de éxito, una cifra, que según los científicos, no es significativa respecto las posibilidades de engendrar sin intervenciones.

Efectos secundarios y peligro para la madre

Entre un 10 y un 20% de las mujeres que tomaron Clomid sufrieron efectos secundarios como dolores abdominales, nauseas, sofocos y dolores de cabeza. El medicamento también incrementa el riesgo de embarazos múltiples de gemelos o trillizos, los que puede ser más peligroso para las futuras mamás que un embarazo simple.

El director del estudio, Siladitya Bhattacharya, ha asegurado que estas conclusiones desafían la práctica de la medicina actual. "Lo primero es mandar un mensaje positivo de que las posibilidades de que el embarazo suceda espontáneamente son bastante convincentes", además ha añadido que estos tratamientos suponen una inversión considerable en tiempo y dinero.

En un artículo de la Fundación San Thomas, los investigadores reseñan de debido a los inexplicables problemas de fertilidad muchas parejas emprenden "largos, potencialmente arriesgados y frecuentemente innecesarios tratamientos".