Una facción islámica china amenaza en un nuevo video con atacar los Juegos Olímpicos
- Pide a los musulmanes que no utilicen los transportes públicos
- El vídeo se dio a conocer 2 días antes de la apertura de los juegos
- Los representantes chinos aseguran que están preparados ante las amenazas
Una facción islámica china ha dado a conocer un nuevo vídeo en la que amenazan con atacar los Juegos Olímpicos, según informa hoy la CNN.
"Elige tu lado" dice un representante del Partido Islámico del Turkistán en un momento del video.
El orador viste de camuflaje y con un turbante que enmascara su rostro, a la vez que mantiene un fusil en alto. Advierte a los musulmanes que se mantengan alejados de los Juegos Olímpicos de Pekín y que eviten usar los autobuses, trenes o aviones y los edificios utilizados por los ciudadanos chinos.
En las imágenes podemos ver el logo de Juegos Olímpicos de Pekín en llamas, además de diversas explosiones en edificios y autobuses.
Este último vídeo se acusa a China de utilizar los Juegos Olímpicos para ocultar sus acciones al mundo y justifica la guerra santa por los presuntos malos tratos infligidos por el régimen comunista a los musulmanes, afirmando que China obliga a los musulmanes a convertirse al ateísmo, que destruye las escuelas islámicas y que obliga a las mujeres musulmanas a realizar abortos por su política de control de nacimientos. El grupo también exhorta a los musulmanes a ofrecer apoyo financiero, física y espiritualmente.
El representante turco habla el idioma de los uigures, un grupo de minoría musulmana en China con una larga historia de tensas relaciones con el gobierno central.
Grietas en la seguridad china
Los expertos en seguridad dicen que el Partido Islámico del Turkistán ha recibido formación directa de Al Qaeda. En el mes de julio el grupo grabó otro video con nuevas amenazas a los Juegos y reivindicando la autoría de una serie de recientes ataques con bombas en autobuses chinos.
A 7 días de la apertura de los Juegos Olímpicos se produjo un ataque con explosivos a una comisaría de policía provocando 16 muertes y otros tantos heridos. Las autoridades chinas dijeron que habían detenido a dos hombres uigures, aunque de momento ningún grupo ha reivindicado la responsabilidad. Tres periodistas que se desplazaron a cubrir este presunto ataque terrorista fueron detenidos y agredidos.
Las autoridades chinas aseguran que con más de cien mil soldados y policías desplegados custodiando Pekín y las instalaciones olímpicas, no habrá problemas de seguridad. "Podemos garantizar la seguridad de los Juegos Olímpicos", declaró el portavoz del comité organizador, Sun Weide. "Hemos puesto en marcha un importante sistema de vigilancia y nos hemos preparado para hacer frente a toda clase de amenaza", añadió en rueda de prensa.
China ha endurecido mucho los controles de seguridad y ciertas medidas chocan directamente con libertades personales que ya han denunciado los líderes políticos y la prensa. Un ejemplo es la censura en Internet para los 20.000 periodistas extranjeros desplegados en la villa para cubrir los juegos, las trabas burocráticas para conseguir visados, o la prohibición a deportistas y turistas de hacer declaraciones políticas.
Reporteros sin Fronteras (RSF) se va a manifestar hoy ante las embajadas de China en varias ciudades europeas, como Londres, Madrid, Berlín, París, Bruselas, Roma y Estocolmo, para denunciar la falta de libertad de expresión en el país asiático.