Enlaces accesibilidad

La UE insta al "cese inmediato de las hostilidades" en Georgia

  • Georgia pide un alto el fuego, pero Rusia dice no haber recibido nada
  • Putin viaja a Osetia del Norte para coordinar la ayuda a los refugiados
  • Bush lamenta que Rusia esté atacando zonas georgianas lejos de Osetia
  • El Consejo de Seguridad de la ONU se vuelve a reunir para tratar la crisis

Por
La UE y EE.UU. mediarán por el alto el fuego en Georgia

El Consejo de Seguridad de la ONU ha renunciado a la posibilidad de emitir un llamamiento conjunto al alto el fuego en Georgia por falta de consenso y ha alertado de la extensión del conflicto fuera de Osetia del Sur.

"Lamentablemente, mi conclusión es que va a ser muy difícil, si no imposible, encontrar puntos de coincidencia suficientes para elaborar una declaración conjunta", ha explicado el presidente de turno del Consejo de Seguridad de la ONU, el embajador belga Jan Grauls, tras la reunión del Consejo.

El plan de Sarkozy

El presidente de Francia y de turno de la Unión Europea (UE), Nicolas Sarkozy, ha propuesto un plan de alto el fuego y regreso al "statu quo" anterior al conflicto de Osetia del Sur, tras hablar con los dirigentes de Georgia, Reino Unido, España, Ucrania e Italia y con el primer ministro ruso, Vladímir Putin.

La Presidencia francesa propone el "cese inmediato de las hostilidades", "el pleno respeto de la soberanía y de la integridad territorial de Georgia" y el "restablecimiento de la situación que prevalecía anteriormente sobre el terreno, que implica la retirada de las fuerzas rusas y georgianas a las posiciones anteriores, con fórmulas de acompañamiento internacional".

Sarkozy, quien ha anunciado en un comunicado que también se entrevistará en las próximas horas con el presidente ruso, Dmitri Medvédev, la canciller alemana, Angela Merkel, y el dirigente de EEUU, George W. Bush, informó de que "una iniciativa diplomática será tomada rápidamente en el seno de las Naciones Unidas" junto con sus socios europeos, "en particular Reino Unido y Alemania".

Asimismo, anunció una visita a la región "lo antes posible" del ministro francés de Exteriores, Bernard Kouchner, para "proponer a las partes concernidas los elementos para una salida a la crisis".

Además, Sarkozy "se reserva la posibilidad de convocar una reunión extraordinaria posterior del Consejo Europeo". Avanzó que "un consejo de asuntos generales extraordinario (de la UE) se reunirá a comienzos de la próxima semana para evaluar la situación y desarrollar las perspectivas de arreglo del conflicto".

Delegación mixta de la UE, EE.UU. y OTAN

Una delegación mixta de delegados de la Unión Europea, Estados Unidos y la OTAN ha viajado a Georgia para buscar un alto el fuego en la guerra de facto abierta entre Rusia y Georgia por las regiones separatistas de Osetia del Sur y Abjasia, adonde se ha extendido el conflicto este sábado.

El último balance ruso estima en 2.000 los muertos y más de 30.000 refugiados osetos, así como 13 soldados rusos fallecidos. Georgia reconoce 129 bajas entre sus ciudadanos y 748 heridos. Las dos partes han sufrido bombardeos indiscriminados.

"Esta noche, una delegación de Estados Unidos, la Unión Europea, la OSCE y la OTAN van a ir a Georgia para intentar alcanzar un alto el fuego", ha declarado el ministro de Defensa británico, Des Browne, a la televisión Sky News.

Además, el Consejo de Seguridad de la ONU se ha vuelto a reunir para tratar la crisis, después de que el viernes los países miembros no llegaran a un acuerdo.

"Las dos partes siguen con posiciones muy distanciadas. Tal y como están las cosas, parece muy complicado que hoy se puede aprobar una declaración conjunta", aseguraron fuentes diplomáticas antes de que comenzara la reunión.

El presidente georgiano ha pedido ya un cese de las hostilidades, aunque el Parlamento de Tiflis se ha declarado en "estado de guerra". Por su parte, Rusia ha dicho que no ha recibido "nada, por ningún canal" de la parte georgiana.

Quien se ha desplazado ya a la zona por sorpresa ha sido el primer ministro ruso, Vladimir Putin, concretamente a la república rusa de Osetia del Norte, vecina de la región donde en la madrugada del viernes estalló el conflicto con el ataque de las fuerzas georgianas a los separatistas. Putin ha dicho que está en la zona simplemente para coordinar la ayuda a los refugiados de Osetia del Sur.

El tablero caucásico

El presidente ruso, Dimitri Medvevev, ha informado a su homólogo estadounidense, George W. Bush, de que el alto el fuego sólo será posible si Georgia se retira de Osetia del Sur. Washington es aliado de Georgia, pieza clave geoestratégicamente en el Cáucaso y candidato a ingresar en la OTAN.

"La única manera de acabar con la tragedia provocada por los líderes georgianos es que saquen a las tropas de la zona en conflicto", ha dicho Medvedev.

Por su parte, Bush ha denunciado una "escalada peligrosa" en la confrontación ya que "los ataques en Georgia están teniendo lugar en regiones lejanas a la zona en conflicto de Osetia del Sur".

Al parecer, Rusia ha bombardeado una base georgiana donde había personal militar estadounidense.

Moscú denuncia que Georgia está llevando a cabo un "genocidio" con los osetos del sur, según el propio Putin. Medvedev ha justificado su actuación para defender a la población civil, en la cual "la mayoría son ciudadanos rusos".

Palabras igualmente altas ha pronunciado el ministro de Exteriores sueco, Carl Bildt, que ha evocado a Hitler para denunciar la agresión de Rusia, "incompatible con el derecho internacional". Según él, "Hitler usó la misma doscrtina para atacar Europa central.