El tripartito vincula la nueva financiación catalana a los Presupuestos Generales del Estado
- Los partidos catalanes se han aliado al no contar el texto de la financiación
- Antoni Castells dice que "el Gobierno ha incumplido el Estatut"
- Artur Mas cree que la unidad de los partidos catalanes "vale su peso en oro"
- Rajoy pide a Zapatero que explique el el Congreso el problema de la finaciación autonómica
Los partidos catalanes, incluido el PSC, se han aliado y han vinculado la nueva financiación autonómica con la votación de los Presupuestos para el año próximo, ante lo que consideran un incumplimiento del Gobierno al no contar a día de hoy con un nuevo modelo, como prevé el Estatut.
Esta mañana se reunieron responsables del tripartito catalán -PSC, ICV y ERC- y de CiU para constatar este hecho y buscar estrategias futuras, mientras que el Gobierno central considera que las bases sobre la reforma de la financiación son un buen documento para negociar e insiste en que está desarrollando el Estatut.
Tras la reunión de Barcelona, el consejero de Economía de la Generalitat, Antoni Castells, ha vinculado la nueva financiación con la votación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2009 en el Congreso.
Ha avanzado que los partidos catalanes trabajan para tener un modelo de financiación antes de que se voten las enmiendas a la totalidad de los PGE, ya que éstos deben recoger "buena parte" de ella. No se ha pronunciado sobre si los diputados del PSC -25- deberían votar en contra y ha destacado la unidad de acción con CiU y la gravedad de que no se haya cumplido el pacto establecido en el Estatut.
A su juicio, es "grave, un hecho serio, que el Gobierno haya incumplido el Estatut de Cataluña y hemos de lamentar -ha añadido- la falta de compromiso del Gobierno de hacerlo posible". Ha reconocido por primera vez que negocia una propuesta conjunta con CiU, "ya que en esta unidad ha de haber una parte propositiva y ver cómo se concreta lo que dice el Estatut".
Mientras, el diputado de CiU Francesc Homs ha acusado al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de ser el "más falso" de la historia de España ya que ha incumplido el Estatut, texto que el mandatario votó, y que establece que antes de la medianoche de hoy, 9 de agosto, los Ejecutivos central y autonómico deben acordar las bases de la nueva financiación autonómica de forma bilateral, en el marco de la Comisión Mixta de Asuntos Económicos y Fiscales Estado-Generalitat.
Negociación estancada
La negociación del nuevo sistema de financiación se estancó cuando el Ministerio de Economía rechazó uno de los pilares básicos del modelo previsto en el Estatuto de Cataluña, que pasa por establecer un nuevo criterio que limite el fondo de solidaridad a la sanidad, educación y los servicios sociales esenciales.
El PSOE cree que el Ejecutivo ha cumplido su compromiso de presentar un documento para el nuevo modelo de financiación autonómica.
Por su parte, el vicesecretario general de Comunicación del PP, Esteban González Pons, ha asegurado que el PSC está "echando un pulso" al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero para obtener "satisfacción a sus compromisos autonómicos", y eso significa que el PSOE "se está rompiendo".
Ha criticado que el PSC, en época de dificultades económicas, "esté dispuesto a retraer de la caja común todo lo que sea necesario para satisfacer sus compromisos, sin tener en cuenta que el presupuesto de todos es más importante que el particular".
En su opinión, "hoy es el día en que se ha demostrado que el cheque que les había dado Zapatero a los nacionalistas catalanes es un cheque sin fondos". Cataluña, ha añadido, "necesita una nueva financiación, como el resto de las autonomías", que debe provenir "de un acuerdo de todas las fuerzas políticas y debe hacerse fuera del Estatuto de Autonomía".
Artur Mas: "La unidad de los partidos catalanes vale su peso en oro"
El líder de CiU, Artur Mas, en un artículo periodístico, dice que el tripartito y su formación deberían acordar el voto en contra de los PGE si no hay un buen acuerdo de financiación. Para CiU, ese "buen acuerdo" será el que cumpla al cien por cien lo que establece el Estatut, para poder reducir el déficit fiscal y hacer que Cataluña no pierda puestos en la lista de riqueza per cápita tras su aportación solidaria al resto de sistema autonómico.
Asegura que la unidad de los partidos catalanes "vale su peso en oro", mientras que el diputado convergente Francesc Homs dice que el tripartito y CiU se han conjurado para rechazar un mal acuerdo en la negociación de la financiación autonómica.
Rajoy pide que Zapatero comparezca
Por su parte, Mariano Rajoy ha pedido que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "explique qué está pasando" con la financiación autonómica, que a su juicio "esta generando una crisis política muy importante"."Es muy importante que explique lo que está pasando, porque aquí se nos dice que al Gobierno no le van a apoyar los Presupuestos, pero gente de su propio partido, y los grupos que apoyan al Gobierno dicen una cosa y la contraria" ha dicho Rajoy.
Además, el líder del PP ha asegurado que espera contar con el respaldo de los demás grupos parlamentarios para conseguir la comparecencia del presidente del Gobierno. El Grupo Popular y las minorías ya forzaron la comparecencia de Zapatero en el Congreso el pasado mes de julio por la crisis económica.