El maratoniano encuentro entre los líderes políticos de Zimbabue podría ser inútil
- Tras nueve horas de reunión, Mugabe podría haber bloqueado el acuerdo
- Todo indicaba a que este domingo se iba a cerrar un acuerdo de gobierno
- El presidente sudafricano, Thabo Mbeki, ha mediado el encuentro
La maratoniana reunión de crisis de Zimbabue podría no haber servido para nada. El presidente Robert Mugabe, que está reunido desde hace nueve horas con los representantes de la oposición, Morgan Tsvangirai y Arthur Mutambara, y mediado por el presidente sudafricano Thabo Mbeki, podría bloquear el acuerdo al que parecía iban a llegar en esta jornada, según la agencia AFP.
Horas antes, Mutambara había dicho en un periódico local que el compromiso estaba cerrado. Dijo que, a pesar de las limitaciones, ha ofrecido "la mejor medida temporal para desatascar la crítica situación en la que se encuentra el país".
El acuerdo podría significar que Mugabe sobrevive a las elecciones o que lo hace pero perdiendo un poco del poder que le ha permitido gobernar con mano de hierro.
Ambas partes están bajo la presión de cerrar un acuerdo y, tanto los zimbabuenses como los países vecinos esperan que el acuerdo termine con años de confusión política y reviva una economía colapsada que ha obligado a varios millones de personas a abandonar el país.
Todos confíaban en el acuerdo
Medios sudafricanos y zimbabuenses han insistido en que la visita de Mbeki, que cuenta con el apoyo de Naciones Unidas y la Unión Africana, apuntaba a que podría estar cerca un acuerdo para formar un Ejecutivo de unidad entre la gubernamental Unión Nacional Africana de Zimbabue-Frente Patriótico (ZANU-PF) y las dos facciones del opositor Movimiento para el Cambio Democrático (MDC).
El portavoz de Mugabe, George Charamba, dijo que la visita de Mbeki "es un hecho importante que se ha tenido en cuenta" en las conversaciones entre los partidos, pero no quiso "especular" sobre el resultado de los encuentros.
El pasado miércoles el diario sudafricano "The Star" publicó un supuesto borrador del acuerdo al que habrían llegado el ZANU-PF y el MDC, por el que Mugabe ocuparía el cargo de Presidente Honorario y Tsvangirai sería el primer ministro con poderes ejecutivos.
Las conversaciones entre la ZANU-PF y el MDC comenzaron gracias a memorando de entendimiento firmado en Harare el pasado 21 de julio entre Gobierno y oposición para negociar un Gabinete de unidad, después de que la comunidad internacional rechazara el resultado de las elecciones del pasado 29 de junio en que Mugabe fue reelegido.