El CSIC desarrolla un nuevo pan para celíacos
- Basado en la harina de arroz, se asemeja al pan con gluten
- El CSIC investiga además otro producto con harina de maíz
- Cada vez más productos contienen gluten, según los investigadores
Los celíacos están de enhorabuena. El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha elaborado un pan con harina de arroz que permitirá una alternativa a quienes sufren esta enfermedad.
La investigadora española Cristina Molina-Rosell, que ha liderado este proyecto, considera que se ha generado un pan "con sabor, más esponjoso y elástico" que los productos especiales para celíacos ya conocidos.
El nuevo pan es semejante a los productos con gluten. Está basado en la harina de arroz, además de un enriqueicimiento proteínico, lo que hace que su composición sea de un 42% de hidratos de carbono y un 10% de proteínas.
Paralelamente, el CSIC está estudiando el desarrollo de otro pan basado en la harina de maíz. Este nuevo producto se elaboraría con las características del pan Broa, típico de Portugal y Galicia, que contiene harina de maíz, centeno y trigo, eliminándose los elementos con glúten.
La celiaquía, cada vez más conocida
La enfermedad celíaca provoca una inflamación del intestino delgado debido a la ingestión de gluten en individuos predispuestos genéticamente.
Sus síntomas suelen ser diarrea crónica, dolor abdominal, pérdida de peso, anemia y deficiencias nutricionales.
El elemento causante de la enfermedad es el gluten, que es una mezcla de proteínas cuyo principal componente es la prolamina del trigo, llamada Gliadina. Está presente en numerosos alimentos que contienen diversos tipos de cereales, como son el trigo, el centeno, la cebada y la avena, entre otros.
Pese a que la enfermedad es cada vez más conocida, cada vez más alimentos contienen gluten, como algunos patés y embutidos. El problema es que el gluten no se etiqueta en los productos alimenticios o se da por hecho que no está contenido en ellos.