El Gobierno niega que haya sido desleal con Cataluña y apela a responsabilidad de todos
- El Gobierno está abierto al diálogo en materia de financiación
- Los partidos catalanes vetarían los PGE si no hay acuerdo para la financiación
En respuesta a las supuestas advertencias del PSC de que no apoyarán los Presupuestos Generales si no se garantiza la financiación para Cataluña establecida en el Estatuto, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha negado que el Ejecutivo haya sido desleal con Cataluña y ha apelado a la responsabilidad de los partidos catalanes para que adopten una posición que permita puntos de consenso en materia de financiación autonómica.
De la Vega, destacó hoy que las negociaciones de los Presupuestos Generales del Estado y la de la financiación autonómica tienen recorridos "diferentes, aunque puedan tener relación entre si".
Sobre la financiación de las comunidades autónomas, destacó que hay una propuesta de financiación autonómica, conocida por todos los Ejecutivos regionales, y que "el Gobierno está abierto al diálogo. Tenemos voluntad de acuerdo y hay margen para el acuerdo", apostilló.
Los partidos catalanes advierten al Gobierno
CiU, ERC, ICV-EUiA y PP apelaron hoy al 'no' de los 25 diputados del PSC en el Congreso a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2009 como "palanca" para forzar un acuerdo satisfactorio en torno al nuevo modelo de financiación de Cataluña, una vez expirada la fecha establecida por el Estatut, 9 de agosto, como límite para el acuerdo entre el Estado y la Generalitat.
Los portavoces parlamentarios de CiU, Oriol Pujol, de ERC, Anna Simó, y de ICV-EUiA, Jaume Bosch, manifestaron su intención y compromiso de ir unidos "hasta el último minuto", según Pujol, para conseguir la financiación que establece el Estatut.
"El Gobierno del PSOE debe entender que no hay PGE si no hay financiación", advirtió Bosch, que emplazó a sus homólogos a mantener la unidad también para forzar la comparecencia del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en la diputación permanente.
Pujol definió el eventual 'no' del PSC a los PGE como la "auténtica palanca" para forzar el acuerdo de financiación, algo con lo que coincidió Mejías, y Bosch emplazó también a PNV y BNG, en el marco de la coalición con CiU, a vetar los PGE si no hay acuerdo para la financiación catalana.
Por su parte el portavoz adjunto de CiU en el Congreso de los Diputados, Josep Sánchez Llibre, ha advertido hoy al Gobierno de que si no resuelve la financiación autonómica "le pasará factura electoral", al tiempo que le ha exigido que cumpla con el Estatuto sin que ello vaya en detrimento de ninguna comunidad autónoma. En una entrevista en Onda Cero, el dirigente nacionalista catalán ha insistido en que Cataluña es solidaria con el resto del Estado y que quiere "seguir siéndolo", pero ha urgido a que se cumpla con un pacto que "costó sangre, sudor y lágrimas".